Gobernador de California firmó 15 leyes para aliviar la crisis de vivienda

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó hoy un paquete de 15 leyes que buscan enfrentar la crisis de vivienda asequible en el estado, y que incluye un fondo de 4.000 millones de dólares destinados a construir casas para residentes de bajos recursos.

Acompañado de los alcaldes de San Francisco, Los Ángeles y Oakland, así como de legisladores estatales y líderes locales, Brown destacó que la aprobación de estas leyes constituyó "un gran reto" solventado este año por lo miembros del legislativo californiano.

Durante el acto de la firma, celebrado en San Francisco, el presidente encargado del Senado estatal, Kevin de León, dijo que en California, un estado donde se respeta "la diversidad", es necesario estar seguros de que la vivienda es la "máxima prioridad".

El paquete de 15 leyes incluye un fondo millonario para ayudar a la financiación de viviendas, una nueva cuota para todas las transacciones inmobiliarias y nuevos requerimientos sobre vivienda económica en los nuevos proyectos de construcción, entre otros.

La ley SB3 del asambleísta Jim Beall, y que será sometida a la aprobación de los votantes en noviembre 2018, establece un préstamo de 4.000 millones de dólares que permitirán la construcción de nuevas viviendas, en especial para personas de medios y bajos recursos, y que además incluye 1.000 millones para casas de veteranos.

Por su parte, la SB2 de la senadora Tony Atkins, fija una tasa de 75 dólares por cada transacción relacionada con la propiedad de una vivienda, incluida la refinanciación de un préstamo, hasta un máximo de 225 dólares, lo que generará entre 229 y 258 millones de dólares al año, según el análisis del Comité de Apropiaciones del Senado.

Ambas medidas permitirá la construcción de unas 14.000 casas cada año, lo que ayudará a reducir el déficit de casi 180.000 nuevas viviendas anuales que sufre el estado tomando en cuenta el aumento proyectado de su población, de acuerdo a estimaciones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario.

La iniciativa SB35 busca agilizar el proceso de aprobación de algunos proyectos al eliminar las revisiones ambientales y de planeamiento, mientras que la ley SB166 requiere que las ciudades y los condados establezcan "suficientes sitios para desarrollo potencial" destinados a proyectos habitacionales.

Según la Tesorería de California, "una tercera parte de los arrendatarios en California gastan más de la mitad de sus ingresos mensuales en vivienda".

El índice actual de dueños de vivienda en California es el más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, según datos del Departamento de Vivienda californiano, que calcula que se necesitarán 1,8 millones de nuevas unidades de vivienda para el año 2025.

Un análisis presentado este mes por la Oficina de Análisis Legislativo y la inmobiliaria Zillow calculó que el costo promedio de una vivienda en California, que se eleva a más de 500.000 dólares, es casi el triple del promedio en el país.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group