La tormenta tropical Norma pierde fuerza en el Pacífico mexicano

La tormenta tropical Norma pierde fuerza a medida que avanza hacia la península de Baja California ocasionando lluvias en varios estados del noroeste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"La tormenta tropical Norma se debilita paulatinamente y presenta un desplazamiento lento hacia el nor-noroeste", indicó el Meteorológico en su reporte de las 10.00 hora local (15.00 GMT).

El fenómeno se localiza a 230 kilómetros al sur y suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

Avanza a 7 kilómetros por hora hacia el norte y noroeste y registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

El meteoro se formó este jueves en el Pacífico, alcanzó la categoría de huracán el viernes y se degradó a tormenta tropical un día después.

El SMN pronostica tormentas con puntuales fuertes de (25 a 50 mm) en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Sonora.

Además, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 4 metros de altura en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Por ello, el SMN instó a extremar precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil, y mantiene una zona de vigilancia para Baja California Sur desde Cabo San Lázaro hasta Los Barriles, en el mismo estado.

Norma se dirige a una región que a principios de mes fue fuertemente golpeada por el huracán Lidia, que dejó siete víctimas mortales, además de inundaciones y daños en infraestructura.

No obstante, según el último pronóstico, no llegará a tocar tierra, sino que perderá fuerza mientras avanza prácticamente en paralelo a las costas de la península de Baja California Sur.

Muy lejos del territorio y sin afectar el país, avanza la tormenta tropical Otis, el decimoquinto ciclón tropical de esta temporada en el Pacífico mexicano.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
51°