El mercado asegurador en Puerto Rico creció en 2016

A pesar del contexto económico desfavorable, el mercado asegurador de Puerto Rico continuó creciendo en 2016 hasta alcanzar los 12.869 millones de dólares de primas.

Aunque a un ritmo menor que el alcanzado el año previo (21,5% nominal), el crecimiento nominal en 2016 fue del 6,2% (6% en términos reales).

Así se desprende del informe "El mercado asegurador latinoamericano en 2016" difundido esta semana y elaborado por la Fundación Mapfre, que detalla que la economía de Puerto Rico se contrajo un -1,8% en el año 2016, frente al crecimiento nulo alcanzado el año pasado, "confirmando que Puerto Rico sigue sin conseguir superar las dificultades económicas asociadas a una recesión que dura ya más de una década".

Aunque las exportaciones crecieron a un ritmo moderado en 2016, las importaciones también subieron a ritmo similar, impidiendo mejorar el déficit comercial; además, el consumo privado continuó estancado, y la inversión y el consumo público sufrieron contracciones.

Persistieron, asimismo, las dificultades fiscales -añade el documento- a pesar de las reformas económicas y los ajustes presupuestarios, los cuales no han podido evitar que el país haya incurrido en impagos de su deuda y sea clasificado por debajo del grado de inversión por parte de las principales agencias internacionales de calificación crediticia.

Por otro lado, la tasa de inflación volvió a niveles positivos en 2016 (0,2%, respecto al -0,8% del año anterior), en tanto que el desempleo mejoró alrededor de dos décimas porcentuales hasta situarse en el 11,8%.

El Fondo Monetario Internacional, refleja el informe, pronostica que las dificultades económicas de Puerto Rico persistirán en 2017, y estima que el PIB decrecerá un 3% en ese año.

En 2016, crecieron tanto los seguros de Vida (que solo suponen el 9,8% del total del mercado) como los seguros No Vida.

Por una parte, las primas de los seguros de Vida se incrementaron en un 1,0% nominal en 2016 hasta alcanzar los 1.265 millones de dólares.

Su crecimiento se ha mantenido en líneas generales como el año anterior.

Por la otra, las primas de los seguros de No Vida aumentaron un 6,8% en 2016 (frente al 24,4% del año anterior), hasta alcanzar los 11.605 millones de dólares.

"Este crecimiento se ha debido en buena medida al comportamiento de los seguros de Salud, a raíz de las modificaciones efectuadas en el programa Medicaid (Mi Salud).

Además el documento indica que prácticamente la totalidad del crecimiento del mercado asegurador puertorriqueño en 2016 se debió al efecto positivo de los seguros de No Vida, los cuales contribuyeron con 6,1 puntos porcentuales, en tanto que el segmento de los seguros de Vida lo hicieron apenas con 0,1 puntos porcentuales.

Los activos totales del sector asegurador ascendieron en 2016 a 8.241,1 millones de dólares, mientras que el patrimonio neto se ubicó en 2.492 millones de dólares, un -2,5% menor al valor registrado el año previo.

En el año 2016, además, la cartera total de inversiones agregada a nivel sectorial de las aseguradoras en Puerto Rico ascendía a 6.293,5 millones de dólares, 2,8% superiores al registro del año previo.

De manera consolidada para el conjunto de aseguradoras domiciliados en Puerto Rico, el resultado del ejercicio 2016 fue de 170 millones.

Esta mejoría se debió principalmente a un mejor resultado de las inversiones en 2016, además de una experiencia extraordinariamente adversa en 2015 en los ramos de daños patrimoniales y personales.

Destaca también el hecho de que en la pasada década, el mercado de seguros en Puerto Rico creció a una tasa anual promedio de un 4,5%.

En el año 2016 operaron en Puerto Rico 388 entidades aseguradoras y Organizaciones de Servicios de Salud (HMO's), 7 menos que el año previo (fundamentalmente reaseguradoras).

De ese total, 110 de ellas eran aseguradoras de Vida e Incapacidad, 217 eran aseguradoras de Propiedad y Contingencia, 15 eran HMO's y 46 eran reaseguradoras.

En el ranking total, las tres primeras posiciones están ocupadas por grupos aseguradores cuyas cuotas de mercado están a gran distancia de los demás participantes del mercado.

Un año más, la primera posición está ocupada por Triple-S, que concentra el 22,7% del total de primas.

Le sigue InnovaCare (MMM y PMC) con una cuota del 17,8% y, por último, MCS ocupa la tercera posición con el 16,0% de cuota.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
73°