Puerto Rico suspende las clases por la llegada de la tormenta tropical María

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que a partir de mañana se suspenden las clases en todos los colegios públicos del país y que los funcionarios trabajarán solo hasta el mediodía debido a la llegada de la tormenta tropical María a mediados de semana.

En una conferencia de prensa celebrada hoy en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMEAD), el gobernador señaló que de continuar la trayectoria actual, dicha tormenta pasaría por la isla como huracán de categoría 3, entrando por el sureste y saliendo por el noroeste de la isla.

A su vez, indicó que ya se han iniciado los preparativos de emergencia ante la posible llegada de la tormenta y que en cuanto el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) dictamine que es huracán, declarará el estado de emergencia para Puerto Rico.

Tras reconocer los esfuerzos para recobrar la normalidad tras el paso del huracán Irma, indicó que ahora "toca reforzar e intensificar los esfuerzos" para afrontar un ciclón de "alta peligrosidad".

Dicho fenómeno atmosférico traería consigo lluvias y vientos sostenidos de entre 180 y 200 kilómetros hora y lluvias de 30 centímetros, de acuerdo con la Aemead.

"Son vientos más fuertes que los de Irma y hay serios peligros de inundaciones", advirtió el gobernador, por lo que las autoridades están identificando cuáles son las zonas de peligro y una vez sean delineadas, se ordenará el desalojo de las personas de dichos lugares de "alta peligrosidad".

Tras indicar que los primeros embates de María se van a sentir ya este martes en las islas-municipio de Vieques y Culebra indicó que hay 450 refugios preparados en toda la isla, seis menos que cuando el paso de Irma debido a que no cuentan ni con agua ni luz.

Los mismos pueden asumir hasta 126.000 personas.

El gobernador también indicó que se le ha solicitado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) un adelanto de fondos para poder afrontar la llegada de la tormenta María.

Por otro lado, dijo que desde el Gobierno se ha dado orden de identificar las grúas de construcción en ciudades para que se tomen las "precauciones necesarias" y no se conviertan en un peligro con los vientos huracanados.

La tormenta tropical María se fortaleció a lo largo de la noche y se prevé que se convierta en un huracán en el transcurso de hoy, durante su ruta rumbo al este de las Antillas Menores y Puerto Rico, informó el NHC.

El ciclón, que presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas por hora), se dirige hacia las Antillas Menores, recientemente golpeadas por el paso devastador del huracán Irma y de las cuales se halla a 720 kilómetros (450 millas).

En su boletín de las 11.00 horas, tiempo del este, el NHC señaló que Dominica se halla bajo aviso de huracán, mientras Santa Lucía está bajo aviso de tormenta tropical.

Ambas islas, así como otras de este archipiélago, sufrieron recientemente los embates del huracán Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, que se encuentra deshabitada.

Las islas Antigua, Barbuda, Saint Kittis, Nevis y Monserrrt, así como Guadalupe, Saba y San Eustaquio, San Martín y San Bartolomé, y Anguila se hallan bajo alerta de huracán; mientras que Martinica, Barbados y San Vicente y las Granadinas están bajo advertencia de tormenta tropical.

María se mueve con dirección oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora (15 millas por hora) y se espera que mantenga este patrón a lo largo de los próximos días, durante los cuales el ojo del ciclón se acercará a las Antillas Menores la noche del lunes con características de huracán, de acuerdo al CNH.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
51°