Programa Estuario de la Bahía San Juan hace trabajo de limpieza en Condado

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBS) se unió hoy a los trabajos de limpieza en el área de la playita del Condado en San Juan como parte del Día Internacional de Limpieza de Costas.

El esfuerzo se realiza en colaboración con el equipo del Condado Plaza Hilton y Gian Toyos, quien lleva ejecutando esta limpieza en los últimos 10 años en este lugar.

Entre los labores realizadas se efectúa una limpieza del fondo del mar por el área del Puente Dos Hermanos con buzos profesionales, clasificación de los restos encontrados, y un censo de colillas de cigarrillos, según un comunicado difundido hoy.

"Nuestro trabajo es la restauración de los cuerpos de agua del sistema del Estuario de la Bahía de San Juan. Esto es solamente posible, si el ciudadano hace su parte. No es factible ejecutar proyectos de restauración altamente costosos y por otro lado, tener a nuestros propios ciudadanos revirtiendo el progreso de nuestros esfuerzos a través de la disposición inadecuada de desperdicios sólidos", agregó.

"Es por esto que se nos hace imprescindible ser parte de esta iniciativa mundial de concienciación, liderada en Puerto Rico por Scuba Dogs Society y a nivel internacional por Ocean Conservancy", recalcó Brenda Torres Barreto, directora ejecutiva del Programa.

"El Programa del Estuario escogió llevar a acabo su limpieza en la Playita de Condado por varias razones; entre ellas, el gran servicio ecológico que provee el cuerpo de agua de la Laguna de Condado para la región metropolitana. La reserva estuaria de la Laguna de Condado provee barreras ante la creciente erosión costera y un hábitat crítico para especies en peligro de extinción, como lo es el Manatí Antillano", indica el comunicado.

Los desperdicios arrojados cuenca arriba, vienen a parar en este espacio, añadió.

Según el sitio Ocean Conservacy, en 2015 se recogieron aproximadamente dieciocho millones de libras de basura en 112 países y participaron aproximadamente 800.000 voluntarios.

El Programa del Estuario es una entidad sin fines de lucro que diseña, implanta y da seguimiento a acciones para mejorar la calidad de las aguas y ecosistemas asociados, dentro de la cuenca hidrográfica del Estuario de la Bahía de San Juan, el único tropical dentro del Programa Nacional de Estuarios de Estados Unidos, creado por la Ley de Agua Limpia federal.

Lo hace con la participación ciudadana y en alianza con los sectores público, privado, científico, académico y comunitario.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°