Puerto Rico pide añadir 15 nuevos municipios a Declaración Desastre por paso Irma

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunciaron hoy que se ha solicitado sumar otros 15 municipios a la declaración presidencial federal de desastre del 10 de septiembre de 2017, entre ellos San Juan.

"Una vez los municipios completaron sus informes de daños solicité su inclusión en la declaración presidencial de desastre", dijo Rosselló, quien detalló que los mismos son Aguas Buenas, Barranquitas, Bayamón, Camuy, Cataño, Ciales, Comerío, Hatillo, Jayuya, Las Piedras, Quebradillas, Salinas, San Juan, Vega Baja y Yauco.

Estos se sumarían a los diez que ya habían presentado dicha solicitud y que ya fueron certificados como tal por el presidente de Estados Unidos el pasado 12 de septiembre.

Los municipios incluidos en la declaración federal de desastre hace tres días fueron Adjuntas, Canóvanas, Carolina, Guaynabo, Juncos, Loíza, Luquillo, Orocovis, Patillas y Utuado.

"La declaración de desastre permite que se destinen fondos federales para completar el proceso de recuperación en estos municipios. FEMA ha colaborado con el Gobierno desde el primer día y una vez entregados los informes por parte de los municipios ha atendido con celeridad nuestras solicitudes", destacó el mandatario en un comunicado difundido por La Fortaleza, sede del ejecutivo.

"Este proceso de evaluación de daños continúa, mientras nuestro personal trabaja en equipo con oficiales estatales y municipales que ayudan a identificar las necesidades específicas de cada municipio, por lo que no se puede descartar que otros municipios también cumplan con los requisitos", explicó Alejandro De La Campa, coordinador federal de esta operación.

"Nuestra agencia se mantiene atenta al proceso de recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán Irma y les apoyará el tiempo que sea necesario", agregó.

De ser incluidos en la declaración de desastre, estos municipios serían candidatos para el Programa de Asistencia Pública (Infraestructura) el cual puede proveer fondos federales bajo el concepto de costo compartido para remoción de escombros, trabajos de emergencia y reemplazo de las instalaciones afectadas por el huracán Irma.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
73°