México y Canadá acuerdan mejorar prácticas aduaneras para impulsar comercio

El secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, anunciaron hoy que ambos países mejorarán la información en aduanas para facilitar el comercio.

En una reunión en la Ciudad de México, ambos "destacaron la importancia de fortalecer los mecanismos de diálogo y cooperación para promover la estabilidad e integridad de los sistemas financieros de ambos países", indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un boletín.

Los equipos de trabajo de ambos países dieron seguimiento al acuerdo en materia aduanera que se firmó hace tres años por parte de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT).

Este ha permitido mejorar la eficiencia del comercio entre ambas naciones y ha otorgado mayor certidumbre a quienes intercambian bienes entre ambos países, aseguró el ministerio.

En base a esto, Meade y su homólogo canadiense acordaron renovar el Memorándum de Cooperación en materia de intercambio de información y mejores prácticas aduaneras que permitan asegurar el flujo eficiente y seguro del comercio entre México y Canadá.

Además, ambos ministros remarcaron la visión común que existe entre los Gobiernos de México y Canadá sobre Norteamérica y coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), hoy en vías de modernización, es "un éxito" para los países que lo integran.

Aprovecharon el encuentro para analizar los temas de interés para México y Canadá en el marco del Grupo de los 20 (G20), en el que ambos países participan.

En el encuentro, Meade describió el estado actual de las finanzas públicas mexicanas, y destacó que la reforma fiscal permitió incrementar los ingresos totales del sector público.

Además, explicó que gracias a esta reforma se logró enfrentar con éxito la caída de los ingresos petroleros, al pasar, en el mismo lapso, del 39,4 % en 2012 a 16,3 % en 2016.

El ministro Morneau estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por el viceministro adjunto de Finanzas de Canadá, Rob Stewart, y el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

Por parte de México participaron el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio; el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, así como otros altos funcionarios de la SHCP.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°