Retiran una estatua del general confederado Lee de un parque de Dallas

Una estatua ecuestre del general confederado Robert E. Lee fue retirada este jueves de un parque que lleva el nombre del propio militar en Dallas (Texas), informaron hoy los medios locales.

Una grúa de grandes dimensiones escoltada por la policía removió del parque Lee este histórico monumento, que pesa seis toneladas y mide más de cuatro metros de altura.

La estatua fue inaugurada por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en 1936 como parte de los actos de celebración por el centenario del estado de Texas y en memoria de uno de los comandantes más conocidos del bando confederado de la guerra civil (1861-1865), Robert E. Lee.

El Ayuntamiento de Dallas apuntó en un comunicado que un especialista "veló por la seguridad de la escultura", mientras que agentes de policía armados con fusiles automáticos garantizaron que la extracción de la estatua se realizara sin problemas.

Después de ser retirado, el monumento fue trasladado a una base aérea a las afueras de la ciudad dónde permanecerá hasta que se resuelva su destino.

La violencia racial que tuvo lugar hace un mes en Charlottesville (Virginia) -que se saldó con una persona muerta y una veintena de heridos- reabrió el debate sobre si debe retirarse de los espacios públicos en EEUU la simbología confederada, que usan y reivindican grupos supremacistas blancos como el Ku Klux Klan (KKK).

Entre estatuas, edificios, escuelas y otros lugares, en Texas hay al menos 178 espacios dedicados a la Confederación, según datos de la Comisión estatal de Veteranos, cifra superior a otros estados que lucharon en el bando del Sur durante la Guerra Civil estadounidense, como Florida (61), Luisiana (91) o Alabama (107).

En EEUU hay más de 700 monumentos en 31 estados en honor al bando confederado, formado por los estados secesionistas favorables a la esclavitud y perdedor de la contienda.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
51°