Anuncio

Tasa de desempleo en Puerto Rico se situó en agosto en un 10,1 por ciento

Share

La tasa de desempleo en Puerto Rico se situó en agosto en el 10,1 por ciento el pasado mes de agosto, según reflejaron las últimas estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, cuya metodología es validada por el U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS) mediante un acuerdo de cooperación.

En lo que va de año, la tasa de desempleo ha disminuido de un 12,2 por ciento en enero a un 10,1 en agosto, lo que supone una baja de un 2,1 por ciento, según un comunicado difundido hoy por el Departamento de Trabajo.

En el mismo el secretario de Trabajo de Puerto Rico, Carlos J.Saavedra, reconoció que “queda mucho camino por recorrer, sobre todo en una economía que aún se encuentra atravesando una crisis severa” y que “preocupa la tasa de participación laboral, la cual todavía se encuentra por debajo del 40 por ciento”.

Anuncio

Si se compara con agosto de 2016, la tasa de desempleo pasó de un 11,7 por ciento a un 10,1 por ciento.

A su vez, el número total de personas empleadas en Puerto Rico para el mes de agosto se estimó en unas 984.000 personas, unas 3.000 más que en enero de 2017.

Por otro lado, la encuesta del Empleo Asalariado No Agrícola en Puerto Rico, que se realiza tomando en consideración las nóminas de los establecimientos en la isla, estimó que para agosto el número total de puestos en nómina fue de 878.000.

En lo que va de año, el empleo asalariado no agrícola ha reflejado un descenso de unos 5.400 puestos, la totalidad de estos en el sector de gobierno.

Por su parte, para el mes de agosto el sector privado reflejó 659.900 puestos en nómina, un aumento de 100 en comparación con enero de este año.

“Es decir, ese sector no ha reflejado pérdidas en el agregado en puestos asalariados en lo que va del 2017”, agregó el comunicado.

De acuerdo con el secretario del Trabajo de Puerto Rico, Carlos J. Saavedra, en lo que va de año “hemos observado algunos indicios positivos en los números del mercado laboral en Puerto Rico”.

“Por ejemplo, se ha reflejado una baja en la tasa de desempleo en un 2,1 por ciento; de un 12,2 en enero a un 10,1 por ciento el mes pasado”, indicó.

Además, sigue estable el mercado laboral, especialmente el empleo asalariado en el sector privado, el cual no ha reflejado pérdidas en el agregado en lo que va de año.

“Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, sobre todo en una economía que aún se encuentra atravesando una crisis severa. Preocupa la tasa de participación laboral, la cual todavía se encuentra por debajo del 40 por ciento”, concluyó.

Anuncio