Anuncio

La OEA inicia los preparativos de la VIII Cumbre de las Américas de Lima

Share

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició hoy los preparativos de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima (Perú) en abril de 2018 con el tema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

La cita continental, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países de América, será la primera del presidente estadounidense, Donald Trump, y sigue a la histórica de Panamá en 2015 en la que Cuba participó por primera vez.

Ese encuentro quedó marcado por ser el foro en el que el presidente cubano, Raúl Castro, y el entonces mandatario estadounidense, Barack Obama, certificaron el proceso de normalización de relaciones entre ambos países iniciado cuatro meses antes.

Anuncio

La cita de 2018 en Perú llega en un momento de gran división en la región por la crisis política y social de Venezuela, país que el pasado abril dio el paso insólito de pedir la salida de la OEA, que no será efectiva hasta el mismo mes de 2019.

El tema oficial, sin embargo, será la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, un problema que afecta a todo el continente como han demostrado escándalos recientes como los sobornos de la constructora Odebrecht o la filtración de los papeles de Panamá.

“La corrupción es la nueva amenaza trasnacional en la región, con implicaciones económicas, políticas y sociales”, sostuvo hoy la embajadora de Perú en la OEA, Ana Rosa Valdivieso, en la apertura de un debate con expertos sobre democracia y corrupción.

“Las redes de corrupción atraviesan fronteras, partidos políticos y diferentes niveles gubernamentales, socavando la gobernabilidad democrática al interior de los Estados, con repercusiones en toda la sociedad, incluyendo el sector privado y la sociedad civil”, agregó.

El foro de hoy, celebrado en el Salón de las Américas de la OEA, es la “antesala” de las reuniones del Grupo de Cumbres que comenzarán mañana y seguirán el viernes en el Salón Bolívar de la sede del organismo en Washington.

A esos encuentros, explicó la embajadora a Efe, asisten los coordinadores nacionales de cumbres y continuarán en noviembre en Lima, en febrero en Washington o en algún país caribeño, y previo a la cumbre de nuevo en la capital peruana.

“Esto es un largo proceso de negociación”, indicó la diplomática.

Perú escogió el tema de la corrupción, no solo porque “es vigente”, sino también porque en la OEA y en cumbres anteriores ya se ha trabajado al respecto.

En el debate, el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, consideró la cumbre de Lima “una buena excusa para por fin poder articular todos los mecanismos” que tiene la región en materia de corrupción.

“El gran desafío de la cumbre es poder coordinar de una vez por todas los esfuerzos nacionales, de distintos poderes del Estado, de instituciones subregionales, regionales y universales”, añadió.

Por su parte, el ex segundo vicepresidente de Costa Rica (2006-2007) y ex secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas Zamora, destacó que los informes indican que la corrupción no está aumentando en Latinoamérica, sino que la situación se mantiene o incluso “tiene una tendencia positiva”.

“Son otras cosas las que están cambiando, sí ha cambiado el nivel de tolerancia de la gente frente a la corrupción”, subrayó, que es mucho menor que años atrás.

“Algunos dicen que la sucesión de escándalos actual muestra la ineficacia de la nueva normativa (anticorrupción), yo creo lo contrario, que muestra que el esfuerzo normativo está comenzando a tener resultados”, apuntó.

El otro elemento, indicó, “es el modo en el que la gente se informa, con un papel mucho más visible de internet y las redes sociales, lo que hace que la información circule más y de manera más rápida”.

Desde ahora hasta abril de 2018, los 35 países de la región abordarán estos aspectos en las reuniones preparatorias de la Cumbre de las Américas de Lima.

La OEA actúa como secretaría técnica de esta cita continental periódica que comenzó en 1994 en Miami (Florida).

Anuncio