Anuncio

Colorado expande ayuda de comida a los desamparados e incapacitados

Share

Los residentes de Colorado en situación de desamparo o con incapacidades físicas o mentales podrán desde hoy beneficiarse de los “vales de comida” (“food stamps”) durante un año, según se anunció hoy.

Los cambios adoptados por la Junta Estatal de Servicios Humanos de Colorado, aprobados esta semana y difundidos hoy, permiten incluir ahora a los “sin techo” y a los que sufren de incapacidades, que suelen carecer de trabajo estable, entre los beneficiados del Programa de Ayuda Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés).

Hasta antes de estos cambios, a estas personas se les exigía primero que encuentren un trabajo antes de beneficiarse del SNAP, que otorga los llamados “vales de comida” subvencionados por el Gobierno.

Anuncio

Ya no será necesario tampoco que un médico sea el que firme un certificado en el que se indica que no pueden trabajar, sino que ese documento lo puede rubricar una enfermera o un trabajadores social. Y si los beneficiados son padres de menores de edad, los beneficios ya no se cancelarán a los tres meses, como sucedía hasta ahora.

En la actualidad, según datos del Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano (HUD) de Estados Unidos, en Colorado residen unas 10.550 personas desamparadas, incluyendo 4.100 familias con hijos y unos 650 menores.

Según HUD, una de cada cuatro personas en situación de desamparo en este estado vive a la intemperie. Y aunque el desamparo se redujo notablemente a comienzos de esta década la cantidad de personas sin techo en este estado creció nuevamente a partir de 2014.

“Felicitamos a la Junta Estatal por aprobar excepciones para aquellos residentes de Colorado que, por atravesar difíciles circunstancias, no podían cumplir con los requisitos para acceder a la ayuda con comida que necesitan”, dijo a Efe Kathy Underhill, directora ejecutiva de Hunger Free Colorado (Colorado Sin Hambre), una de las organizaciones que propuso los cambios.

Para Underhill, obstaculizar la ayuda para personas desamparadas o con serios problemas de salud “puede intensificar las adversidades” que viven y por ello, dijo, la ayuda no debe restringirse solamente “a participantes listos para ir a trabajar”.

Al margen de los cambios, que se implementarán gradualmente durante los próximos dos meses, unos 350.000 residentes de Colorado que califican para SNAP nunca solicitan ese beneficio, puntualizó Underhill.

Anuncio