Anuncio

Grijalva apunta a que voto de proyectos pro soñadores sea lo antes posible

Share

El congresista demócrata por Arizona Raúl Grijalva promete redoblar esfuerzos para que cuanto antes se lleve a votación en la Cámara de Representantes alguno de los proyectos de ley dirigido a dar estatus legal a los “soñadores”.

“Estoy convencido que si algunas de estas propuestas que benefician a nuestros jóvenes llega a votación será aprobada”, dijo Grijalva a en una entrevista con Efe.

Grijalva, junto con otros miembros del Partido Demócrata, se prepara para iniciar una intensa presión sobre el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para que cuanto antes se vote alguno de los proyectos de ley dirigido a otorgar un estatus legal a los cientos de miles de jóvenes amparados por el programa de Acción Diferida (DACA), que está bajo amenaza de ser eliminado.

Anuncio

El congresista demócrata tiene sus esperanzas puestas especialmente en la iniciativa del Acta de Esperanza Americana, de la cual es copatrocinador y es más amplia en los beneficios que otorga a los jóvenes “soñadores”, como se conoce a los beneficiarios de DACA.

La propuesta otorgaría un estatus migratorio a los amparados bajo el DACA sin importar su nivel de educación, servicio militar o historial de trabajo.

También protege a las generaciones futuras.

Al cumplirse este 15 de agosto el quinto aniversario de la implementación de DACA, cientos de soñadores y activistas llevaron a cabo manifestaciones y marchas en diferentes ciudades, para reclamar que se mantenga el programa que desde 2012 los protege de una deportación, mediante la entrega de un número de Seguro Social y permisos de trabajo.

El programa se encuentra en serio peligro de desaparecer después que una coalición de procuradores de justicia encabezados por el de Texas, Ken Paxton, dieran un ultimátum a la administración del presidente Donald Trump para que lo elimine o llevaran el caso a la corte.

“La mejor solución es lograr la aprobación de una legislación que otorgue una protección permanente a estos jóvenes”, dijo Grijalva.

El congresista demócrata considera que ante la situación que viven actualmente los más de 800.000 jóvenes amparados bajo el DACA, “ningún esfuerzo es inútil”.

Y reconoce que existe la posibilidad de que en caso de que el Acta de Esperanza Americana o la iniciativa bipartidista del Acta Sueño, sean aprobadas por Congreso y el Senado, la legislación pueda ser vetada por el presidente Trump.

“En el 2018 esperamos tener un cambio en las urnas, enviar un duro mensaje a la administración, el poder tener el poder de prevenir todos estos ataques en contra de la comunidad inmigrante”, dijo Grijalva.

Otras dos iniciativas también se han presentado, como son el Acta Puente, que otorga solamente un estatus temporal a los “soñadores” que ya tienen DACA y el otro proyecto de ley es RAC, el cual solo beneficia a los que han graduado de universidades, servido en el ejército o trabajado por cuatro años.

Grijalva reconoce que la lucha no será fácil pero esta optimista de que se puede lograr un cambio, esto a pesar del clima de división que se vive en el país.

El congresista, hijo de padre inmigrante mexicano, criticó duramente que Trump haya tardado tanto en condenar públicamente el ataque el pasado sábado de supremacistas blancos en Charlottesville (Virginia).

Indicó que lo más peligroso es que este tipo de ataques parecen estarse “normalizando” bajo la administración Trump.

El congresista también rechazó que horas después del ataque de grupos supremacistas blancos, que causó un muerto, Trump dijera que se encuentra considerando seriamente otorgarle un perdón al ex alguacil Joe Arpaio en Arizona.

“Es una hipocresía, con una mano está denunciando a los racistas y con la otra está dando un perdón a uno de los peores”, dijo el congresista.

Arpaio gano fama a nivel nacional por arrestar inmigrantes indocumentados durante sus operativos en calles y negocios del condado Maricopa.

A finales de julio fue declarado culpable de desacato por desobedecer intencionalmente las órdenes de un juez federal en un caso de perfil racial por detener conductores hispanos.

Enfrenta una sentencia máxima de seis meses de prisión.

Grijalva anticipa también que las próximas semanas serán “difíciles”, sobre todo cuando el próximo mes de septiembre se tenga que aprobar el presupuesto para el próximo año.

Esperan que nuevamente el presidente Trump trate de obtener los fondos necesarios para construir el muro fronterizo con México, algo a lo que se oponen por completo los congresistas demócratas, dijo.

Anuncio