Anuncio

El exmilitar salvadoreño Grijalva Monroy es deportado a su país

Share

El exmilitar salvadoreño José Francisco Grijalva Monroy, acusado de torturar a guerrilleros durante la guerra civil en El Salvador, fue deportado y entregado a las autoridades de su país, informó hoy el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

En un comunicado Marc. J. Moore, director de la oficina de Operaciones de ICE en Miami, dijo que la deportación de Grijalva, de 49 años, es una muestra de los esfuerzos del organismo para que Estados Unidos no sea un “refugio seguro para violadores de los derechos humanos”.

De acuerdo con documentos judiciales, Grijalva admitió que cuando era soldado del Ejército salvadoreño torturó a sospechosos de ser guerrilleros colgándoles de los pies y golpeándoles en el pecho o atándoles a la parte de atrás de un vehículo y arrastrarlos hasta que se desollaran.

Anuncio

La primera vez que se ordenó la deportación por cuestiones migratorias de Grijalva fue en 2011. El salvadoreño apeló, pero su recurso fue rechazado por la Junta de Revisión Migratoria en 2012.

En el caso de Grijalva intervino el Centro de Crímenes de Guerra y Violadores de Derechos Humanos de ICE, que fue creado en 2009 para ayudar a la organización a identificar, rastrear y acusar a abusadores de los derechos humanos.

Desde 2003, ICE ha detenido a más de 380 persona por violaciones de la ley referidas a los derechos humanos bajo diferentes normativa penales o de migraciones.

En el mismo periodo ha logrado órdenes de deportación y las ha ejecutado en el caso de 785 violadores de los derechos humanos, ha facilitado la salida de otros 108 e impedido la entrada en el país de 213 sospechosos de crímenes de guerra o violaciones de los derechos humanos.

Anuncio