Anuncio

México se compromete a intensificar esfuerzos para salvar a la vaquita marina

Share

El Gobierno mexicano, la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim firmaron hoy un memorando de entendimiento por el cual se acordó adquirir mayores compromisos para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California, y en especial salvar de la extinción a la vaquita marina.

El acuerdo fue firmado durante un encuentro entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el actor estadounidense Leonardo DiCaprio; el empresario mexicano Carlos Slim y altos funcionarios gubernamentales en la residencia presidencial de Los Pinos, en Ciudad de México.

De acuerdo con la Presidencia de México, el memorando representa una colaboración entre el Gobierno, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales que trabajan para asegurar la vitalidad de las aguas de la región, que han estado bajo creciente presión por la sobrepesca.

Anuncio

“Esta actividad ha resultado en impactos devastadores para la vida marina; por ejemplo, llevar a la vaquita marina al borde de la extinción. Actualmente existen menos de 30 marsopas nativas en el mundo”, refirió la oficina presidencial en un comunicado.

El memorando establece objetivos específicos que buscan detener la pesca ilegal y proteger la vida marina, incluyendo a las vaquitas que aún quedan, entre ellos hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California.

También prevé mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal, prohibir la pesca nocturna en el Alto Golfo de California y en la Reserva de la Vaquita, y restringir los puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.

Incluye igualmente el compromiso de trabajar con las comunidades locales en un plan para promover la adopción de prácticas de pesca sustentable y establecer un comité internacional de asesores expertos que haga aportaciones al contenido del memorando y que desarrolle un plan de acción para los próximos meses.

“México entiende su responsabilidad como uno de los países con mayor diversidad. Por ello hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única en el mundo”, declaró Peña Nieto durante el acto de firma del documento.

Subrayó que México también entiende su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, y es por ello que el Gobierno se ha comprometido a cumplir los compromisos del Acuerdo de París y trabajar con otras naciones para hacer lo mismo.

A su vez, Leonardo DiCaprio declaró que “ahora más que nunca, el mundo busca liderazgo en todos los niveles para atacar el cambio climático y los problemas de conservación ambiental”.

“Es un honor trabajar con el presidente Peña Nieto, quien ha sido líder en la conservación de ecosistemas para asegurar la viabilidad futura de la vida marina en el Golfo”, añadió.

Por su parte, Carlos Slim aseguró que “los esfuerzos emprendidos por el Gobierno mexicano hacia el mantenimiento y la preservación del ambiente, así como el incansable trabajo de las universidades, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones filantrópicas, han sido muy significativos”.

Este esfuerzo es respaldado por grupos locales e internacionales de conservación, incluyendo Pronatura Noroeste, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Sea Shepherd y la Fundación Marisla.

Gustavo D. Danemann, director ejecutivo de Pronatura Noroeste, indicó que ese grupo “está comprometido con seguir trabajando para salvar a la vaquita en estrecha colaboración con el Gobierno mexicano, organizaciones y comunidades locales”.

“La vaquita enfrenta una extinción inminente a menos que se tomen acciones inmediatas y drásticas”, dijo en su oportunidad Herbert M. Bedolfe, director ejecutivo de la Fundación Marisla.

Para Jorge Rickards, director de WWF-Mexico, “este acuerdo es un paso significativo para salvar de la extinción a la vaquita”.

“Requerirá de acción colectiva para proteger esta pieza única de herencia de México y asegurar un Golfo de California próspero para la fauna y para las comunidades por igual. Prohibir el uso de redes de enmalle ofrece una salvación a la vaquita”, expuso.

Sin embargo, añadió, “nuestro trabajo no termina ahí; esperamos asegurar la plena implementación de estos compromisos y el camino claro e inmediato para las comunidades pesqueras locales”.

Anuncio