Anuncio

LAUSD reafirma que escuelas son zonas seguras para estudiantes indocumentados

Share

Con una votación unánime, la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) aprobó hoy una resolución para proteger a los estudiantes indocumentados y sus familias declarando a las escuelas como “zonas seguras”, ante el aumento de redadas y operativos de los agentes del servicio de inmigración.

“Ahora más que nunca estamos comprometidos a proteger a nuestros estudiantes y familias inmigrantes, especialmente a la luz de lo que le sucedió a uno de nuestros padres hace unos meses”, advirtió Zenzontl Kuauhtzin, director del programa de participación de los padres en las Alianzas para el Surgimiento de Comunidades (PUC).

El activista se refirió al caso del mexicano Rómulo Avélica-González, padre de cuatro hijos, quien fue detenido el pasado 28 de febrero por los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) mientras dejaba a una de sus hijas en una escuela que pertenece al LAUSD.

Anuncio

“Por favor no dejen que otros niños pasen por esto que estoy pasando yo”, dijo Fátima Avélica, hija del inmigrante que presenció el arresto de su padre quien sigue detenido.

Aunque el LAUSD ya ha dado esta clase de apoyo a los estudiantes en los años anteriores, la decisión oficial de hoy refuerza y endurece las protecciones con la declaración de todas las escuelas, desde kinder hasta último año de secundaria, como “zonas seguras”.

La medida también establece un plan para capacitar a los maestros y administradores escolares para responder en caso de un operativo dentro o cerca a las escuelas.

La resolución afirma por otro lado que a los agentes del ICE no se les permitirá entrar a los planteles escolares, a menos que la solicitud haya sido aprobada por el superintendente y los abogados del distrito.

Por su parte, la portavoz del ICE para la región Oeste, Virginia Kice A, insistió en un comunicado que la dependencia considera las escuelas y las iglesias como “lugares sensibles”, por lo que no realizan detenciones en esos sitios.

“Todos los estudiantes de California merecen una oportunidad educativa igual y equitativa, este derecho se aplica a los estudiantes de todas las razas, etnias, religiones y estatus migratorio”, argumentó Sylvia Torres-Guillén, directora de equidad educativa de California, de la Unión de Libertades Civiles de California (ACLU).

Anuncio