Congresista puertorriqueño anuncia su candidatura para gobernación de Idaho

El congresista de origen puertorriqueño, el republicano Raúl Labrador, quien representa a Idaho desde 2011, anunció hoy su candidatura para gobernador del estado en las elecciones de noviembre de 2018.

Labrador, quien al inicio de su campaña se describió a sí mismo como un "comprobado líder conservador", afirmó que ese es el tipo de liderazgo que Idaho necesita "para oponerse a los grupos especiales y a los políticos que durante mucho tiempo han elegido a los ganadores y perdedores en el Capitolio estatal".

Labrador no es el único republicano que buscará suceder al gobernador Butch Otter, quien prefirió no presentarse a reelección, sino también han mostrado su interés por ocupar el cargo el actual vicegobernador Brad Little, el político Tommy Ahlquist, y el exsenador Russ Fulcher.

No obstante, Labrador cuenta con un amplio respaldo de los votantes, quienes lo han recompensado con casi dos de cada tres votos emitidos en su distrito en cada elección desde 2006.

Tras dejar Puerto Rico en su adolescencia, Labrador completó sus estudios secundarios en Las Vegas, Nevada, y más tarde asistió a la Universidad Brigham Young (BYU) en Provo, Utah, donde se especializó en español y en estudios latinoamericanos. Luego, en 1995, recibió su doctorado en leyes en la Universidad de Washington en Seattle.

Tras graduarse, ese mismo año se mudó a Idaho y en 2006 ganó un escaño en la Cámara de Representantes local, hasta llegar cinco años después al Congreso federal.

En el anuncio de hoy, Labrador presentó los documentos pertinentes para su nueva campaña y poco después indicó que "en las próximas semanas" dará a conocer planes detallados sobre su plataforma.

"Idaho necesita un líder fuerte que logre que el Gobierno sea equitativo para todos. Idaho necesita un gobernador que provea una nueva visión, un nuevo enfoque y un nuevo liderazgo", expresó el congresista en declaraciones preparadas.

La postura política de Labrador, considerada como "de extrema derecha", lo ha llevado a enfrentarse incluso con el liderazgo de su propio partido.

Su plataforma, según la información incluida en la página de su campaña para el Congreso, incluye su "fuerte oposición" al aborto, a la recolección de información sobre los ciudadanos de Estados Unidos por parte del Gobierno, y a la ley de salud popularmente conocida como Obamacare.

Labrador a su vez respalda al desarrollo de los recursos naturales de los estados, la reducción de los impuestos y la simplificación de las leyes impositivas y la reducción del gasto público.

En cuanto a inmigración, el boricua impulsa una "modernización" del sistema migratorio, basada en protección fronteriza y en cumplimiento de las leyes existentes.

Según el Buró del Censo, Idaho cuenta con 1,6 millones de habitantes, de los cuales el 93 % de blancos, el 12 % de hispanos y un 6 % de extranjeros.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
79°