Maelo Ruiz dice que "el ángel" de un salsero define su estilo romántico

El salsero puertorriqueño Maelo Ruiz, quien promociona el segundo volumen de su disco "Romántico y boricua", dice a Efe que para que un cantante se destaque interpretando temas románticos, sensuales y de despecho, debe tener "un ángel" en el momento de interpretarlo.

"Hay cantantes que tienen esa suerte. No solo para cantar, sino demostrarlo con sus sentimientos", afirmó Ruiz, quien pertenece a un grupo de salseros que se ha dedicado, durante al menos los pasados treinta años, a interpretar canciones románticas o "corta venas".

Ismael Ruiz Hernández, Maelo Ruiz, arrancó interpretando temas románticos desde que se dio a conocer en 1987 por la canción "No te quites la ropa" cuando era miembro de la orquesta de Pedro Conga, y cuyo tema aseguró que sus seguidores aún le piden que interprete en sus presentaciones.

Desde entonces, y asegurando de manera humilde que no es el "líder" en el ambiente o sintonía del romanticismo salsero, Ruiz integra a un selectivo grupo de salseros que conforman la también llamada por algunos seguidores del género como "salsa monga".

Otros representantes de la salsa romántica a nivel internacional, según mencionó Ruiz, son Willie González, David Pabón, Pedro Arroyo, Rey Ruiz, Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, aunque también están Lalo Rodríguez y Eddie Santiago, y el fenecido Frankie Ruiz.

"La idea es tener una mente abierta de la música... Hay cantantes que tienen su estilo y yo creo que he sido uno de ellos", afirmó Ruiz, quien el pasado 14 de abril el segundo volumen de "Romántico y boricua", su décimo disco de su carrera.

Según Ruiz, la clave para tener éxito en la salsa romántica es que el tema sea "pegajoso (contagioso), que tenga gancho comercial y que llegue a todo tipo de público", aunque mayormente al sector femenino.

"La idea es presentar un tema que le guste al público y que se les haga fácil cantar. No es solo cantar, sino que el sentimiento y el tema se viva", indicó Ruiz, quien dijo que aunque sus canciones son para, tanto el público masculino y femenino, las mujeres latinas "se identifican y se emocionan más".

"Las mujeres se lo viven. Yo también me lo disfruto en la tarima, pero cuando veo a las mujeres llorar, cambio la mirada", señaló el intérprete de otros éxitos como "Me niegas tanto amor", "Atrévete", "Ladrona de amor", "Vicio" y "Si supieras".

Ruiz arrancó a cantar a sus 16 años, cuando tomó cursos de canto en la Escuela Libre de Música de Caguas.

Dos años más tarde, en 1987, fue que se integró a la orquesta de Pedro Conga, con quien graba sus primeros éxitos y se mantiene en la agrupación durante sus primeros ocho años de carrera.

En 1994 lanza su primera producción como solista "Solo", donde se destacó el tema "Te Necesito Mi Amor", colocándose en los primeros puestos de mayor respaldo en países como Colombia, Panamá, Venezuela y EE.UU.

Un año más tarde, en Perú y Ecuador fue galardonado como Mejor Salsero con el Premio Rumba de Oro.

Otros discos de Ruiz son "Experiencia" (1996), "Maelo Ruiz" (1999), con el que expande su seguidores a Europa, seguido de "En Tiempo De Amor" (2004), "Puro Corazón" (2007) y el primer volumen de "Romántico y boricua" (2014).

Sobre su nueva producción, Ruiz explicó que "lleva un hilo conductor" de su tradicional estilo de canciones sensuales, de despecho y desamor del disco anterior, el cual contó con ocho temas, igualmente que el segundo.

"El mercado del disco no está como antes, pero se mantienen en las redes", dijo, aunque reconoció que en varios países latinoamericanos donde se destaca el género de la salsa, como Colombia, Venezuela y Perú, "siempre se han mantenido en ventas".

Ruiz adelantó también que por el éxito de "No te quites la ropa", que este año cumple 30 años de lanzada, planificará una presentación especial en Puerto Rico.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
78°