Anuncio

Defensa denuncia que exgobernador mexicano es víctima de “vejámenes”

Share

La defensa del exgobernador mexicano del estado de Veracruz Javier Duarte, detenido provisionalmente en Guatemala mientras se tramita su extradición, ha denunciado hoy que el político ha sido víctima de “vejámenes” por parte de las autoridades.

El abogado Carlos Velásquez dijo este jueves a los medios locales que su patrocinado, recluido en una prisión de la capital que funciona en el Cuartel Militar Matamoros desde el pasado 16 de abril, fue amenazado por guardias del Sistema Penitenciario cuando estos realizaron una requisa “exclusivamente” en su celda.

En ese momento, agregó, Duarte fue “amenazado” y le dijeron que iba a ser “rociado con gas”, motivo que llevó a la defensa del exgobernador a presentar una exhibición personal, con la que buscan que la judicatura tome medidas para “salvaguardar los intereses y los derechos humanos” del político.

Anuncio

La cárcel del cuartel militar alberga a presos de “alto perfil”, como políticos procesados por actos de corrupción o supuestos narcotraficantes.

El pasado 21 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó oficialmente a México de la detención provisional con miras de extradición del exgobernador, por lo que a partir de ese entonces la Justicia mexicana tiene 60 días para solicitar formalmente a Duarte.

El exgobernador, quien fue detenido la noche del 15 de abril en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá, se reservó su derecho a aceptar su extradición en su audiencia de primera declaración del 19 de abril.

Duarte, de 43 años y quien supuestamente estaba en Guatemala desde el pasado noviembre -cuando entró ilegalmente vía terrestre-, tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La detención de Duarte fue ordenada el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, y desde el 14 de noviembre tenía una alerta roja de la Interpol.

El exgobernador, quien supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados, está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar “prestanombres” para transferir recursos públicos.

Entre 2012 y 2015, Duarte desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.

Anuncio