Anuncio

Símbolos de la Confederación pierden protagonismo en estados del sur

Share

Los estados del sur del país han conmemorado por décadas el movimiento Confederado a finales de abril, fecha que este año carece de celebraciones oficiales y, por el contrario, se realiza de forma discreta y con el retiro de monumentos que lo representan.

Georgia es uno de los estados que ha hecho cambios a la fecha conmemorativa que se celebra el último lunes de abril al retirarle este año el nombre de “Confederate Memorial Day” y denominarlo únicamente como un día festivo estatal.

El nombre es parte de una serie de cambios que ha llevado a cabo el gobernador estatal, Nathan Deal, desde 2015 para reducir la visibilidad de la controvertida fecha.

Anuncio

Además de cambiar el nombre de la conmemoración del movimiento confederado, el gobernador republicano también retiró el nombre de Robert E. Lee, quien lideró al bando de la Confederación, y lo denominó solo como feriado estatal en 2015.

El año pasado, el “Confederate Memorial Day” se conmemoró con una manifestación organizada por un grupo de partidarios del “poder blanco” que portaban símbolos de la bandera confederada y el Ku Klux Klan (KKK)

La marcha culminó en arrestos luego de que cientos de opositores se enfrentaran a quienes apoyaban al movimiento confederado.

La ciudad de Nuevo Orleans se unió a esta tendencia y retiró hoy un monumento dedicado a la Confederación denominado “The Liberty Place”, que honraba a los soldados blancos que trataron de derrocar al gobierno multiracial que se conformó en la ciudad tras la Guerra Civil.

El retiro del monumento se llevó a cabo a horas de la madrugada e intensas medidas de seguridad para evitar cualquier altercado.

Este es el primero de cuatro monumentos dedicados al movimiento confederado que las autoridades han decidido retirar por considerarlos ofensivos para la ciudad, que es mayoritariamente afroamericana.

La bandera y otros símbolos del movimiento confederado se ha convertido en motivo de polémica en los estados del sur de Estados Unidos luego de que un tiroteo llevado a cabo por el supremacista blanco Dylann Roof cobrara la vida de nueve personas en una iglesia afroamericana de Charleston, Carolina del Sur, en junio de 2015.

Tras el trágico hecho, varios estados impulsaron cambios para minimizar la visibilidad del símbolo de los estados secesionistas, que estaban a favor de la esclavitud durante la Guerra Civil.

Anuncio