Anuncio

Gobernador P.Rico pide a Junta apoyo para equidad fondos federales de salud

Share

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha solicitado a la Junta de Supervisión Fiscal para la isla, apoyo para lograr equidad en fondos federales en salud para el programa federal conocido como “Obamacare”, que podrían agotarse en el transcurso de este año.

En una carta, difundida y remitida hoy, Rosselló anunció el segundo esfuerzo multisectorial para cabildear por los fondos federales para el Programa de Salud del Gobierno.

Con el programa federal conocido como “Obamacare”, el gobierno federal destinó a Puerto Rico 6.400 millones adicionales bajo Medicaid para proveer servicios de salud a la población de recursos reducidos, necesitada de cuidados médicos.

Anuncio

Aunque se preveía que los fondos durarían hasta el año 2019, “la pasada administración los utilizó a un ritmo mayor al previsto y los fondos adicionales se agotarán durante este año 2017 lo que provocará un precipicio fiscal en el sistema de salud público. Esto, tendrá un impacto negativo en el sector privado y en la economía”, recuerda en un comunicado La Fortaleza, sede del ejecutivo, en el que informa sobre la remisión de la misiva a la junta.

“El próximo esfuerzo de cabildeo multisectorial requiere además que la Junta de Supervisión Fiscal se inserte junto a sus recursos. Ellos han expresado que ayudarán para allegar fondos federales para la salud de nuestro pueblo tras la aprobación de nuestro Plan Fiscal”, recuerda la nota.

En este sentido, indica que le han cursado una carta a dicho órgano “para que se unan a los funcionarios del Gobierno y del sector privado” que estarán cabildeando en beneficio de Puerto Rico los días 19 y 20 de abril en la capital federal.

El gobernador recordó que en marzo hizo un llamado para hacer esfuerzos conjuntos entre todos los sectores políticos y privados para reclamar al Congreso fondos federales adicionales que eviten el “precipicio fiscal” que se avecina en los fondos Medicaid.

“El sector privado y los legisladores de mayoría y minoría se unieron al esfuerzo de cabildeo conjunto. Hoy, anunciamos un esfuerzo más abarcador en el que incluimos mayor representación del sector privado que se ha preocupado por la salud y economía de la isla”, expresó el gobernador.

El gobierno de Puerto Rico podría lograr fondos federales adicionales para atender el “precipicio fiscal” del área de salud en la resolución de continuidad de gastos (CR, por su sigla en inglés) que podría aprobarse en el Congreso federal el próximo 28 de abril o en la reautorización del plan de salud infantil (CHIP) que se debería estar aprobando en septiembre de este año, agregó.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, agradeció al liderato legislativo de Thomas Rivera, presidente del Senado de Puerto Rico, y Carlos “Johnny” Méndez, presidente de la Cámara de Representantes, “por lograr la participación de legisladores de mayoría y minoría en este esfuerzo como las legisladoras del PNP, Zoe Laboy y Jackeline Rodríguez y los legisladores del PPD, José Luis Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández.

“Aunque el Congreso (de EEUU) está en receso hasta la semana del 24 de abril, los días 19 y 20 de abril son idóneos para tocar las puertas de los ayudantes y ‘staffers’ (personal) de los congresistas y de los funcionarios del Departamento de Salud federal pues la semana del 24 de abril será una intensa en la que tendrán que atender muchos asuntos”, subrayó el comunicado.

El gobernador agradeció a todas las organizaciones del sector privado que se han unido al esfuerzo para los días 19 y 20 de abril como la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage, la Asociación de Hospitales, el Colegio de Médicos Cirujanos, la Asociación de Realtors, la Asociación de Constructores, la Asociación de Hoteles, la Asociación de Comercio al Detal, la Cámara de Comercio, el Colegio de Contadores, la Asociación de Restaurantes (ASORE), entre otras.

Hasta la capital estadounidense viajarán Rosario Cortés, el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez; el secretario de Vivienda, Fernando Gil; el presidente Banco Gubernamental de Fomento, Christian Sobrino; la directora de Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila; y Carlos Mercader, director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por su sigla en inglés).

Anuncio