Anuncio

Nebraska autoriza a parejas LGBT a adoptar hijos o ser padres de crianza

Share

La Corte Suprema de Nebraska emitió hoy un fallo que termina con las restricciones que aún existían en el estado para que parejas de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) tuviesen a hijos de crianza, uniéndose así a la lista de todos los estados del país que ya han eliminado esas restricciones.

Nebraska era el único estado en el que esas limitaciones aún se mantenían vigentes, explicó Danielle Conrad, directora ejecutiva de la filial en ese estado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

“Esta es una victoria para los niños y para las personas LGBT de Nebraska. Decenas de miles de personas LGBT viven en Nebraska y miles de niños de Nebraska necesitan ser ubicados con padres de crianza”, comentó Conrad en declaraciones escritas enviadas a Efe.

Anuncio

Hasta hoy, una ley de 1995 impedía que parejas o personas gay o lesbianas pudiesen ser reconocidos como padres de crianza (familias temporales) o pudiesen adoptar niños al cuidado del estado.

La ley ahora derogada buscaba que, en nombre “de los mejores intereses de los niños”, no incluir a las parejas LGBT entre los padres adoptivos.

Eventualmente, tres parejas presentaron una demanda contra las agencias estatales correspondientes argumentando que iba en contra de las leyes vigentes tratar a parejas gay o lesbianas de una manera diferente a la que esas mismas agencias trataban a parejas heterosexuales en condiciones socioeconómicas similares.

Dicho de otro modo, los demandantes afirmaban la inconstitucionalidad de discriminar a alguien sólo por pertenecer a una cierta comunidad.

Un juez de distrito falló a favor de los demandantes, pero el gobierno de Nebraska apeló el caso sobre la base de que los demandantes no tenían razones para presentar la demanda porque ellos nunca habían pedido una licencia para ser padres de crianza y porque ya existía un memorando al respecto emitido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska, autorizando ciertas excepciones para parejas LGBT.

En su fallo, el máximo tribunal estatal confirmó la decisión de la corte de distrito, negó errores de jurisdicción o de procedimiento, ordenó anular el memorando en cuestión, y también ordenó que se reembolsara a los demandantes el monto de los gastos por los procedimientos legales incurridos.

“Esta victoria significa que el lema de Nebraska, ‘Igualdad ante la ley’, es hoy más verdadero que antes en nuestro estado”, expresó Conrad.

Por su parte, Leslie Cooper, del Proyecto LGBT-VIH de la ACLU, enfatizó que “se terminó la era en la que los estados sin base alguna consideraban a las personas LGBT como incapaces de ser padres”.

“Ya no se les negará innecesariamente a los niños al cuidado del estado el acceso a familias cariñosas disponibles”, subrayó.

Anuncio