Anuncio

Smithsonian invita a Cataluña al festival de folclore de Washington de 2018

Share

El director del Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage, Michael Mason, formalizó hoy al presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, la invitación a esa región del nordeste de España a participar en la edición de 2018 de su festival de folclore y cultura popular en Washington.

“Es muy interesante incluir la cultura catalana en el festival Smithsonian Folklife, justamente por la vitalidad y la diversidad de la cultura tradicional popular en Cataluña. Se ve por todos lados”, dijo en declaraciones a los periodistas Mason, que destacó las más de 10.000 fiestas anuales que se dan en esa región.

Acompañando a Mason en Washington, Puigdemont consideró como un “privilegio” que una institución prestigiosa como el Smithsonian haya invitado a Cataluña a su festival y dijo que es “una oportunidad única para que una gran cantidad de personas puedan conocer la diversidad de manifestaciones de la cultura catalana”.

Anuncio

“Es una manera que tenemos de explicarnos al mundo, (la cultura) es un lenguaje internacional que lo entiende todo el mundo y que nos puedan entender aquí, en la capital de uno de los mejores países del mundo, es una oportunidad y un gran privilegio para nosotros”, agregó el presidente regional catalán.

Mason explicó que los primeros contactos para formalizar la participación de Cataluña con el festival se dieron a través de un programa de vitalización para lenguas en riesgo del que participan tanto el Smithsonian como la Universidad de Barcelona.

Desde entonces, el Smithsonian y el Gobierno regional catalán han experimentado “un nivel de colaboración muy poco común”, destacó Mason, con “una facilidad -por parte de Cataluña- para entender lo que es presentarse a un público nuevo”.

Puigdemont se reunió con Mason en el marco de su gira por Estados Unidos que empezó el lunes con una conferencia en la Universidad de Harvard (Boston) y que prosigue en Washington hoy y mañana y en Nueva York jueves y viernes.

El Smithsonian Folklife, organizado por la Institución Smithsonian, la mayor red de museos y espacios culturales de EE.UU., se celebra anualmente en Washington con el objetivo de servir de espacio de proyección a culturas populares de distintas naciones de todo el mundo.

La cultura vasca fue la invitada de la 50 edición del festival celebrada en 2016 y Cuba será este año la protagonista.

Anuncio