Anuncio

ICA se dispara en bolsa al ganar amparo y evitar pago millonario en Línea 12

Share

La firma ICA arrancó hoy la sesión bursátil con una ganancia del 37,59 %, luego de que se diera a conocer que el consorcio conformado junto a Grupo Carso y Alstom ganara un amparo sobre la construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México y evitara pagar 115,3 millones de dólares.

La empresa informó en un comunicado que un tribunal en materia administrativa “dictó resolución definitiva de amparo a favor de Ica, Alstom y Carso (el consorcio) en contra de la liquidación unilateral del contrato de obra pública relacionado con la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”.

Con esta resolución, se dejó “insubsistente dicha liquidación mediante la cual el Gobierno de la Ciudad de México pretendía cobrar al consorcio la cantidad de 2.177 millones de pesos (115,3 millones de dólares) de pena convencional y otros conceptos”.

Anuncio

Adicionalmente, el 23 de marzo de 2017, una juez civil de la Ciudad de México dictó sentencia de primera instancia, “mediante la cual concede al consorcio el derecho al cobro de 3.277 millones de pesos más IVA (173,7 millones de dólares)”.

Este pago se daría “por concepto de trabajos ordinarios, adicionales y extraordinarios ejecutados bajo el contrato de obra pública a precio alzado de la Línea 12 de la Ciudad de México”.

En este caso, la resolución no es definitiva, pues admite recurso de apelación.

El Gobierno capitalino suspendió en marzo de 2014 el servicio de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, inaugurada en octubre de 2012, tras encontrar problemas como desniveles, alta vibración y desgaste de las vías que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

Con una inversión de 1.700 millones de dólares, la Línea 12 -que se reabrió en su totalidad en noviembre de 2015- tiene una longitud de 25,1 kilómetros y 20 estaciones, ocho de ellas subterráneas.

Las fallas generaron un escándalo sobre el uso de recursos públicos y el control de las licitaciones, y varias personas relacionadas con la construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México fueron detenidas.

ICA es considerada la mayor constructora de México, si bien en los últimos años ha padecido una marcada caída en bolsa.

Este martes, sus acciones se ubicaban en 1,74 pesos por papel, cuando en marzo de hace un año su valor era de 4,11 pesos por unidad y en septiembre de 2007 llegó cotizarse en 74,27, según refleja el portal Yahoo Finanzas.

Anuncio