Funcionario internacional advierte "asunto inconcluso" de ensayos nucleares

El secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, se dijo hoy sorprendido de que la declaración por el cincuenta aniversario del Tratado de Tlatelolco no aludiera al "asunto inconcluso" de la entrada en vigor pendiente del instrumento para proscribir las pruebas nucleares.

En una entrevista con Efe, Zerbo consideró que el Tratado de Tlatelolco, que declaró en Latinoamérica y el Caribe la primera zona densamente poblada libre de armas nucleares, es un convenio que "sirve como antecedente y liderazgo a otras regiones para que declaren sus propias zonas" libres de este tipo de armamento.

"Lo que queremos es que todo el mundo se declare libre de armas nucleares, que es nuestro máximo sueño", expresó.

No obstante, añadió, "no debemos perder de vista el asunto inconcluso, que es la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por su sigla en inglés), que vaya junto con el movimiento para proscribir las armas nucleares a largo plazo".

"Es difícil lograr un mundo libre de ensayos nucleares, porque el CTBT no está en vigor. Porque si uno no puede librarse del proceso que conduce al desarrollo de armas nucleares, ¿cómo podemos deshacernos de esas armas?", argumentó.

Zerbo, originario de Burkina Faso, señaló que esa es la razón por la que es necesario "asegurarnos de que aquellos países que tienen armas nucleares y que no lo han ratificado, lo hagan sin demora, y ese sería un proceso que mostraría progreso hacia la no proliferación y el desarme".

"Y es por eso que pienso que la oportunidad planteada por el aniversario 50 el Tratado de Tlatelolco debió y debe ser usada para abogar por el CTBT. Me sorprendí de que la declaración no hiciera referencia a la entrada en vigor del Tratado; pienso que tal vez es una oportunidad perdida", manifestó.

El titular de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, con sede en Viena (Austria), expresó la esperanza de que el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal) "mantenga a la vista la necesidad de que entre en vigor el CTBT, para cumplir lo que se inició hace 50 años, con el objetivo a largo plazo de alcanzar un mundo libre de armas nucleares".

La Ciudad de México acogió el martes la 25 Sesión de la Conferencia General del Opanal, en la que los países de Latinoamérica y el Caribe emitieron un contundente mensaje en favor del desarme nuclear definitivo y expresaron su disposición a ejercer un liderazgo en este proceso, apoyándose en la experiencia del Tratado de Tlatelolco.

Por otro lado, Zerbo indicó que la estrategia de la CTBTO para tratar con el nuevo gobierno de Estados Unidos, país signatario del Tratado pero que no lo ha ratificado, es "demostrar que el sistema internacional de monitoreo y el régimen de verificación que hemos estamos construyendo es muy confiable" y complementa las capacidades de vigilancia de los países individuales.

Hasta ahora 183 países han firmado el CTBT, y 166 lo han ratificado. Para que entre en vigor es necesaria la ratificación de ocho países específicos que participaron en las negociaciones del instrumento: China, Egipto, Irán, Israel y Estados Unidos, que lo han firmado pero no ratificado, e India, Corea del Norte y Pakistán, que no lo han firmado.

Respecto a Corea del Norte, el único país que ha realizado ensayos nucleares este siglo, Zerbo hizo alusión al acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015, del que dijo que es "un gran logro de la comunidad internacional".

De acuerdo con Zerbo, el acuerdo con Irán demostró que el multilateralismo con liderazgo da resultados. "Pienso que con el Gobierno norcoreano debemos tener el mismo enfoque. Encontrar formas de hablarles, de hacerles que detengan las pruebas nucleares", expuso.

"Una forma de hacer que los norcoreanos detengan su progreso hacia la adquisición de un arsenal nuclear es convencerlos de que paren los ensayos. Y la forma de hacer que abandonen los ensayos es hacerlos que se adhieran a los principios de la norma contra los ensayos nucleares que conduce a la firma y ratificación del CTBT", acotó.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
67°