Anuncio

Arzobispo de Miami urge a Congreso a terminar inconclusa reforma migratoria

Share

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, instó al Congreso federal a retomar la reforma migratoria y en el camino ofrecer una opción que permita a los “soñadores” regularizar su situación.

“Por más de quince años la reforma integral de la inmigración ha sido el asunto inconcluso del Congreso”, criticó hoy Wenski en un editorial de un diario católico.

El prelado hizo un llamado al Congreso a “arreglar” este “fracaso” y aprobar una reforma al “anticuado e inadecuado” sistema migratorio.

Anuncio

En ese sentido urgió a la Legislatura a ofrecer de “inmediato” una alternativa de legalización a los “soñadores”, los jóvenes indocumentados traídos a EEUU de niños por sus padres, reemplazando el DACA por el BRIDGE (puente, en inglés).

El BRIDGE daría alivio temporal a la deportación y permiso de trabajo a los indocumentados, en reemplazo de DACA, una medida decretada por el expresidente Barack Obama (2009-2017) y que ha beneficiado a más de 700.000 soñadores, pero que el actual presidente, Donald Trump, prometió revocar.

“El presidente Trump ha dicho que los soñadores no tienen mucho que temer, pero en lugar de confiar en eso, el Congreso debe extender DACA con la Ley BRIDGE de inmediato”, dijo el arzobispo.

Este martes agentes migratorios detuvieron en el estado de Washigton a Daniel Ramírez Medina, un joven indocumentado de 23 años que estaba amparado por DACA.

Wenski recordó además que las medidas ejecutivas de Trump que prohíben la entrada de refugiados y visitantes de siete países musulmanes provocaron “fuertes” reacciones.

Las órdenes, que están bloqueadas en las cortes, “fueron criticadas fuertemente por líderes religiosos, incluyendo portavoces de los obispos católicos de Estados Unidos, Catholic Charities y otras agencias”, señaló.

Anuncio