Muere en Miami el disidente cubano Arturo Pérez de Alejo, del Grupo de los 75

El expreso político cubano Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, integrante del llamado Grupo de los 75, falleció hoy en Miami a la edad de 66 años a causa de una enfermedad, informó hoy Martí Noticias.

Pérez de Alejo fue detenido en 2003 durante la llamada Primavera Negra, junto a otros 74 opositores pacíficos al régimen castrista, y condenado a 20 años de prisión, pero fue excarcelado en 2010 y ese mismo año llegó a Miami con su familia tras haber pasado un tiempo en España.

Nacido en 1951 en Manicaragua (Cuba) en el seno de una familia campesina, el hoy fallecido fue fundador y presidente de la organización independiente de derechos humanos Escambray.

También fue activista y gestor del Proyecto Varela, impulsado por el fallecido Osvaldo Payá para democratizar Cuba, de acuerdo con la información de Radio y Televisión Martí, que emite desde Miami para Cuba.

Durante los cinco años que permaneció en la cárcel Pérez de Alejo sufrió problemas de salud que surgieron o empeoraron con la pésima alimentación y la falta de medicamentos.

Cuando estaba en la cárcel fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
76°