Convocan en P.Rico manifestación contra Obama por caso Oscar López

El cineasta puertorriqueño Tito Román Rivera convocó a los puertorriqueños a manifestarse hoy contra el presidente estadounidense, Barrack Obama, por su postura en relación a la petición de liberación del independentista puertorriqueño, Óscar López.

La petición popular dirigida a Obama para liberar a López Rivera sobrepasó el pasado 6 de diciembre las 100.000 firmas que se necesitaban para obtener una respuesta formal de la Casa Blanca, según la página y plataforma dónde se reunieron las mismas "We are the people", incluida en la web del ejecutivo estadounidense.

Ayer la Casa Blanca recordó que el presidente "se toma muy seriamente su poder constitucional para otorgar la clemencia, y las recomendaciones del Departamento de Justicia son consideradas cuidadosamente antes de adoptar decisiones".

"La Casa Blanca no comenta, sin embargo, peticiones de perdón individuales. De acuerdo con su política y las condiciones de participación en 'We the People' -que explican que a veces la Casa Blanca pude elegir no responder a peticiones que tratan ciertos asuntos- la Casa Blanca declina comentar sobre este caso específico de esta petición (de Óscar López)", señaló.

A través de su cuenta en la red social twitter, Román escribió "Hoy a las 5pm (21:00 GMT) protesta contra Obama en la estatua ubicada en el lado sur del Capitolio. #ObamaShameOnYou #LibertadParaOscar".

Oscar López Rivera se encuentra en la actualidad en la prisión de Terre Haute (Indiana, EEUU) donde lleva encarcelado desde 1998, después de haber pasado por otras cárceles de Estados Unidos.

En 1999 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó las sentencias de once integrantes de las FALN, luego de que cumplieran entre 16 y 20 años de cárcel, al considerar que las sentencias eran muy largas.

A esa agrupación que operó desde Chicago en los años 80 se le atribuye la organización de más de un centenar de ataques con explosivos en territorio estadounidense y la muerte de cuatro personas.

Clinton también le ofreció el indulto a López Rivera, pero este, que nunca ha sido acusado de tener relación alguna con los citados ataques de las FALN, se negó a aceptarlo si no se ampliaba a todos los presos por las mismas acusaciones.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
79°