Anuncio

Organizaciones del exilio recuerdan a “víctimas y mártires de la dictadura”

Share

Organizaciones del exilio recordaron hoy en Miami (Florida) a “las víctimas y mártires de la dictadura” con un homenaje celebrado en un monumento levantado en su honor, y que fue señalado como el “verdadero legado de Fidel Castro”.

Durante el acto desarrollado ante el Monumento del Memorial Cubano, inaugurado hace más de dos años y en el que están inscritos los nombres de unas 10.000 personas, entre hombres, mujeres y niños, las organizaciones del exilio depositaron una ofrenda floral en su recuerdo.

“Aquí está el verdadero legado, la verdadera secuela de crímenes que dejo el dictador”, señaló a los asistentes Sylvia Iriondo, presidenta del movimiento MAR por Cuba, en una ceremonia hecha el mismo día en que los restos del líder de la Revolución cubana Fidel Castro fueron depositados en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

Anuncio

“El dictador Fidel Castro no fue un héroe, fue un criminal y un asesino que sembró de terror a la patria cubana”, agregó la activista, en un acto que congregó a poco más de un centenar de personas, en su mayoría exiliados cubanos.

A su turno, el representante de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez, manifestó que el acto era para recordar a los caídos, apresados y fusilados en los últimos 57 años, pero al mismo tiempo para invocar a que se redoblen los esfuerzos, “porque la dictadura aún está ahí” y es necesario “tumbarla con apoyo de la comunidad democrática internacional”.

Desde el escenario, se escucharon cinco testimonios de opositores que fueron apresadas o incluso fusilados, en estos casos en la voz de sus familiares, por agentes del Gobierno cubano, entre ellos los de la familia Rodríguez San Román y el de Tomás Hernández.

De acuerdo a Iriondo, los 10.000 nombres incluidos en el monumento son casos comprobados de víctimas del régimen castrista, pero hay “miles y miles de mártires y víctimas que no han podido ser documentados”.

Ante la concurrencia, muchos de ellos enarbolando banderas cubanas, la activista manifestó que tras la muerte del líder de la Revolución, fallecido en la Habana a los 90 años de edad, se abre una “era nueva en la que el exilio no descansará hasta conseguir la libertad en Cuba”.

Uno de los asistentes al acto de hoy, Rafael Usatorres Corbo, una veterano de la Brigada 2506, ve difícil no obstante que se produzcan cambios a corto plazo y en especial “mientras el hermano siga vivo, porque el hermano es más malo que Fidel Castro”.

Pero manifestó que es necesario sumarse a todos los actos “en contra de la tiranía y favor de levantar la moral del exilio”, y saludó en ese sentido que se coordinen actos entre la oposición dentro y fuera de la isla.

“Con 76 años, estoy dispuesto a salir otra vez”, reveló. EFEUSA

lce/dsz

Anuncio