El BID ve más integración y robotización en Latinoamérica en 2030

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó hoy un informe en el que analiza diversos escenarios para la región latinoamericana con el horizonte de 2030 y subraya los beneficios de mayor integración regional y digitalización.

El informe "América Latina y el Caribe en 2030: Escenarios Futuros" ha sido realizado por el Atlantic Council y el BID, y en él se examinan las oportunidades de crecimiento, inclusión, medio ambiente e innovación de los países de la región.

"Creemos en tener una visión hacia el futuro. Los países que no miran al futuro no van poder conseguir los consensos necesarios para llevar al país en la dirección necesaria", explicó en un panel el presidente de BID, Luis Alberto Moreno.

En una presentación previa, el BID destacó que Latinoamérica debe prepararse para un futuro con administración pública digital, dinero electrónico, transporte autónomo y compartido, mayor calentamiento global y menos violencia, pero más crimen cibernético.

Moreno recordó que mirar hacia el futuro en el largo plazo e identificar tendencias de modo temprano es algo típico en países asiáticos, pero que se debe establecer como práctica común en Latinoamérica.

El futuro de Latinoamérica deberá pasar por mayor integración regional, especialmente viendo eventos como la elección de Donald Trump como próximo presidente estadounidense con un discurso proteccionista, contrario al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP).

Esa integración a nivel energético, comercial, financiera o de capital humano dispararía la productividad y el crecimiento de economías del subcontinente que ahora sufren de creación de riqueza moderada y exposición los mercados internacionales.

Una de las conclusiones del informe es que el desarrollo tecnológico en los próximos 14 años puede tener vertientes negativas y positivas y es responsabilidad de gobierno, sociedad civil y sector privad apuntar por el camino positivo.

El informe asegura que tecnologías como la robotización y la "sharing economy" (economía de compartir) acabarán con los atascos en la cada vez más urbanizada latinoamérica, al tiempo que la digitalización de pagos aumentará la recaudación fiscal.

Del mismo modo, habrá más herramientas para luchar contra la corrupción, fomentar la transparencia, acabar con el empleo informal o promover tecnologías menos contaminantes, como los coches eléctricos o energía solar o eólica.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°