Carstens anuncia que dejará Banco de México en 2017 para encabezar el BIS

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, presentó hoy su renuncia al cargo, efectiva al 1 de julio de 2017, para convertirse en el gerente del Banco de Pagos Internacionales en octubre próximo, en sustitución del español Jaime Caruana.

La institución señaló en un comunicado que en la primeras horas de hoy el Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) comunicó su decisión de nombrarlo como gerente general para un periodo de cinco años.

La selección se llevó a cabo con la asistencia de un comité de nominación, presidido por Jens Weidmann, gobernador del Banco Central de Alemania y presidente del BIS, apuntó.

Además, integrado por los gobernadores Mark Carney (Banco de Inglaterra); Mario Draghi (Banco Central Europeo); Haruhiko Kuroda (Japón); Francois Villeroy de Galhau (Francia); Ignazio Visco (Italia) y Janet Yellen (Reserva Federal de Estados Unidos).

Es la primera vez que un banquero central de una economía emergente ocupará esa posición en el BIS, que agrupa a 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95 % del PIB mundial, destacó el Banxico.

A través de un comunicado, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó al economista por su nombramiento, que representa -dijo- "una gran distinción" para Carstens y "la conducción de las políticas macroeconómicas de México".

En su renuncia, Carstens dijo al mandatario que en los próximos siete meses continuará "plenamente dedicado" al banco y, junto con los demás miembros de la Junta de Gobierno, "seguirán procurando la estabilidad del valor adquisitivo de la moneda".

La Junta seguirá "velando por el sano desarrollo del sistema financiero, así como por el desenvolvimiento estable de los mercados e instituciones financieras, en plena coordinación con la Secretaría de Hacienda", señala la nota.

El anuncio se produce en un momento difícil para México por el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, que ha generado incertidumbre en los mercados por las medidas que pueda tomar a partir del 20 de enero próximo.

En campaña, el magnate tildó de "criminales" y "violadores" a los mexicanos residentes en EE.UU., prometió expulsar a los indocumentados, levantar un muro en toda la frontera con México, imponer un arancel de 35 % a los productos de este país y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Carstens fue nombrado gobernador del banco central a finales de 2009, durante el mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012), por un periodo de seis años y en septiembre de 2015 fue ratificado para un nuevo mandato que concluiría en diciembre de 2021.

Este economista de 58 años goza de un gran prestigio dentro y fuera del país. En 2011 fue propuesto por México para ocupar la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), un proceso en el que fue derrotado por la francesa Christine Lagarde.

El 10 de enero de 2011, el Consejo de Administración del BIS lo eligió como integrante de ese órgano y el 20 de febrero de 2015 fue designado por los miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) presidente de ese órgano rector de las políticas del FMI para un periodo de tres años.

El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, fundada en mayo de 1930; su sede se encuentra en Basilea, Suiza, y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global, recordó hoy el Banco de México.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
58°