"Se acabaron" plazas automáticas para normalistas, dice Aurelio Nuño

El secretario mexicano de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró hoy que "las plazas automáticas" para que egresados de las escuelas normales ingresen al magisterio "se acabaron y están prohibidas", y "todos los aspirantes a ser maestros deben someterse a la evaluación docente".

Al término de la Tercera Reunión Regional del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente en Morelia, Michoacán, Nuño aseguró que en el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se discutirán cambios a la reforma educativa. "No se discutirán, ni es atribución del Ejecutivo", puntualizó.

La CNTE ha protagonizado bloqueos carreteros y huelgas en diversos estados del país para manifestarse contra la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, promulgada en 2013.

La reforma estableció la evaluación continua de los docentes y puso fin a privilegios de cúpulas sindicales, que cubrían las plazas con base en lealtades políticas, entre otros puntos.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la reunión Nuño acotó que "los planes de estudios propuestos por la Coordinadora pueden considerarse" en el nuevo modelo educativo, "siempre y cuando se hagan en el marco de la ley".

Además, el titular de la SEP informó que el ajuste de presupuesto federal no afectará los programas de la reforma educativa.

En el evento los gobernadores de Michoacán, Jalisco, Querétaro, Zacatecas, Colima y Nayarit acordaron con Nuño fortalecer la implementación de la reforma con perspectiva regional.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°