Defensores de inmigrantes lanzan campaña reforzada para protegerse de Trump

Con el fin de proteger a familias de inmigrantes indocumentados de los eventuales embates del presidente entrante, Donald Trump, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos inició hoy una campaña educativa basada en la Constitución.

En la campaña, denominada "Conoce tus derechos", se ha desarrollado una estrategia, como nunca antes, para mantener informada y conectada a las personas que carecen de documentos migratorios legales en la frontera texana con México.

En rueda de prensa, en la sede de la agrupación, su director Fernando García dijo que en diciembre celebrarán 17 foros comunitarios en los distintos sectores del Condado de El Paso y en áreas y poblados vecinos de Nuevo México.

"Hemos ganado todas las batallas, una y otra vez, pero nunca imaginamos que íbamos a tener una situación así. Nos espera una lucha feroz, con todo, para defender a nuestras familias y nuestra dignidad", dijo García.

A la conferencia con los medios de comunicación asistieron docenas de inmigrantes, principalmente mujeres, así como abogados de inmigración y representantes del gobierno estatal y local.

La organización informó que durante la campaña educativa, que será coordinada con diversas agrupaciones en los tres niveles de gobierno, las personas conocerán sus derechos constitucionales para evitar ser deportados

"Cuando quieran entrar a nuestras casas, con nuestras familias, vamos a pelear a cada momento", dijo. "Que cada familia conozca cuáles son sus derechos en caso de una redada", agregó.

Los inmigrantes asistentes repasaron las enmiendas cuarta, quinta y sexta de la Constitución, que les protege en caso de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) quieran detenerles sin una orden judicial.

El director ejecutivo, Fernando García, afirmó que la segunda parte de la campaña incluye el plan denominado "Todos somos DACA", que consiste en reforzar la red de comunicación entre los estudiantes beneficiados con el programa de Acción Diferida para evitar su deportación.

Gabriela Castañeda, portavoz de la organización, informó que la primera acción para defender a los estudiantes, conocidos como "soñadores", será reunir miles de firmas para que los congresistas que representan a la región: Steve Pearce del Partido Republicano, y Beto O'Rourke, del Demócrata, las presenten en Washington.

La agrupación informó que a nivel local se llevarán a cabo una serie de actividades, con mayor rigor que en años anteriores, incluida una "Marcha por la inclusión, la dignidad y los derechos", así como un nuevo evento de los denominados "Abrazos No Muros".

Esta última actividad, que se realiza en medio del Río Grande, donde se encuentra familiares separados en la línea divisoria entre Estados Unidos y México, se está organizando para que participen 500 familias inmigrantes en la primera semana de gobierno de Trump.

Aún se desconoce qué medidas podrá adoptar el polémico magnate, pero durante la campaña electoral prometió expulsar a los once millones de indocumentados que viven en el país, construir un muro en la frontera con México y sugirió la posibilidad de retirar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes sin papeles.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
44°