México está dispuesto a modernizar el TLCAN, asegura embajador Sada

El embajador de México en Washington, Carlos Manuel Sada, indicó hoy que su país está dispuesto a "modernizar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a la vez que aseguró que la red consular está preparada para asistir a sus connacionales en caso de producirse deportaciones masivas durante la Administración del presidente electo Donald Trump.

"Las comunidades fronterizas son un ejemplo del beneficio bilateral que TLCAN genera para ambos países, ambos lados se complementan", declaró en entrevista con Efe Sada, quien se encuentra culminando una gira de tres días por el estado de Arizona.

En cuanto a las críticas y ataques expresados durante la campaña de Trump, el diplomático mexicano indicó que su país está preparado para "sentarse a la mesa" y establecer un diálogo.

"Hasta el momento no sabemos el planteamiento que tendrá la nueva administración, pero estamos preparados para modernizar el TLCAN", enfatizó el embajador.

En su opinión se debe informar al pueblo estadounidense como al mexicano sobre los múltiples beneficios económicos que se han generado tras la firma de tratado en 1994, frutos que se pueden palpar en estados fronterizos como Arizona.

Durante su gira por Arizona, Sada se reunió con miembros del sector privado, estuvo en varios negocios así como visitó la garita de entrada de Nogales en la frontera de Arizona.

El embajador opinó que actualmente existen diferentes "interpretaciones" en ambos lados de la frontera de lo que podría pasar con las relaciones comerciales entre ambos países.

"El comercio no se puede detener, las relaciones comerciales continúan, un ejemplo de ello es la próxima visita del gobernador de Arizona Doug Ducey a México", dijo Sada.

México se encuentra esperando cual será la decisión que tomará la nueva Administración de Trump una vez inicie su mandato en enero, tanto sobre el futuro de TLCAN como en el tema migratorio.

Una de las personas fundamentales para definir el futuro del tratado es el multimillonario Wilbur Ross, quien fue nombrado hoy por el presidente electo Trump como su secretario de Comercio.

Ross, quien fue asesor económico de Trump durante su campaña electoral, criticó duramente los acuerdos comerciales internacionales y ahora será el encargado de manejar la agenda de comercio exterior del presidente.

Sada aclaró que hasta el momento no se ha reunido personalmente con el presidente electo Trump, pero sí lo ha hecho con miembros de su equipo de transición.

"Creo que entienden que 'seremos vecinos por siempre', y que somos su socio comercial", dijo el embajador.

Otro tema que preocupa a los mexicanos en ambos países es la posibilidad de que Trump cumpla con sus promesa de campaña de realizar deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.

"Hemos desarrollado por tantos años de relación con este país, mecanismos con referencia a documentación y asistencia. Vamos adaptándonos según se vaya necesitando, en este caso no sabemos exactamente cuál va a ser la política que será aplicada", manifestó.

Enfatizó que por el momento no se puede "especular" sobre lo que puede pasar, pero aseguró que existen varios mecanismos de respuesta basados en experiencias pasadas, como cuando se estableció el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y los consulados asistieron a los beneficiaros en el trámite de documentación que requerían.

Mencionó que hace dos meses se reunieron los 50 representantes de la red consular de México en Estados Unidos para analizar los recursos establecidos y estar pendientes de que no existan violaciones a los derechos civiles de los mexicanos.

Como parte de esta repuesta, agregó, se incrementará el programa de asistencia legal gratuita que ofrecen los consulados mexicanos en todo el país.

Sada no descartó la posibilidad de que el Gobierno mexicano pudiera presentar en el futuro una petición oficial a la Administración Trump pidiéndole reconsiderar la eliminación del DACA.

"Son de los proyectos que me parece muy importantes, están involucrados, creo yo la parte más importante de la sociedad, una juventud que ha salvado todos los obstáculos, que los trajeron de jovencitos o de niños, que no conocen más que este país", concluyó el diplomático.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
59°