James Dashner ahonda en la distopía de saga "Maze Runner" con nueva precuela

El escritor estadounidense James Dashner presentó hoy en México "Código C.R.U.E.L", un nuevo libro de la saga fantástica "Maze Runner" en el que da nuevas claves sobre el mundo distópico donde se desarrolla la trama.

"Es una precuela al 'Maze Runner', pero es una excelente manera de dar un cierre a la serie", consideró Dashner en una rueda de prensa en el marco de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para lanzar esta novela.

La trilogía original, conformada por los libros "Correr o morir", "Prueba de fuego" y "La cura mortal", narra la historia de Thomas, un adolescente de 16 años que despierta un día sin memoria en un mundo habitado solo por hombres de su edad y rodeado de El laberinto, donde viven los temibles "laceradores".

En esta precuela, que sigue a una primera llamada "Virus letal" y a una recopilación de archivos y correos llamada "Expedientes secretos", se explica cómo fue construido El Laberinto, cómo se conocieron los personajes de Thomas y Teresa y como se creó este extraño mundo.

"Algunos personajes no sobrevivieron al final de la saga, y en este libro todos están vivos, fueron revividos. Es muy interesante ver cómo estos personajes, al final, llegan al Laberinto. (Al lector) quizás le ayude a ver la perspectiva original desde otro ángulo", consideró el novelista.

Dashner explicó hoy que siempre concebió "Maze Runner" como esta saga "misteriosa" con precuelas que contaran el porqué, la raíz de la historia misma.

Tras haberse lanzado la última novela este mes en todo el continente americano, el autor celebró hoy que sus obras, encajadas dentro de la nueva ola de libros fantásticos juveniles, también tengan un público adulto seguidor.

"De adolescente me gusta Stephen King. Y él nunca pensó: 'este libro es para adolescentes y este para adultos'. Él solo hizo libros 'cool' (interesantes)", apuntó.

Sobre las adaptaciones cinematográficas de las dos primeras novelas de la saga, y con una tercera en camino, dijo estar "muy contento" con el resultado final, tanto a nivel visual, de guión, musical y de castin.

Por ello, y tras recaudar más de 650 millones de dólares los dos primeros filmes, deseó que las precuelas algún día también encuentren su lugar en la pantalla grande.

Cuestionado sobre el éxito de público que tienen estos futuros a menudo aterradores, Dashner opinó que hoy en día en "este mundo hay mucho lugares que parecen una novela distópica".

"Con esos libros se tiene una manera diferente de mirar a nuestro mundo, y quizás intentar prevenir alguna de las cosas que están pasando", consideró.

A modo de cierre, y lanzando un mensaje muy claro a sus lectores mexicanos, puntualizó: "Quizás no deberíamos construir muros como en 'Maze Runner'".

Con todas las entradas agotadas, Dashner presentará este viernes este libro en la FIL en un acto organizado por el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara y V&R Editoras.

Debido a la gran demanda, la editorial organizó para el sábado una firma de libros en el centro comercial Andares de la capital del occidental estado de Jalisco.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°