Liberan a cinco campesinos secuestrados en el estado mexicano de Guerrero

Cinco campesinos mexicanos que habían sido secuestrados el 18 de noviembre pasado por el grupo conocido como Los Tequileros fueron liberados en el sureño estado de Guerrero, informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez, dijo a Efe que los cinco hombres fueron liberados la noche del martes cerca del cerro La Gavia, desde donde caminaron "hacia abajo, pasando por barrancas", hasta que llegaron a un camino de tierra.

En ese punto se encontraron con policías ministeriales, quienes los llevaron hasta su poblado, San Jerónimo El Grande, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, apuntó.

Los cinco están "sanos y salvos", aunque "con problemas de deshidratación" y el impacto por la experiencia "traumática" que vivieron, señaló Álvarez.

"Hoy se espera que presten su declaración ante la agencia del Ministerio Público", dijo tras aclarar que cuando se produjo el secuestro el 18 de noviembre pasado la autoridad supo que las víctimas ascendían a 14.

Sin embargo, cuando se estableció contacto con los familiares de las víctimas, la cifra de secuestrados se redujo a diez, de los cuales tres lograron escapar o fueron liberados, indicó la fuente al comentar que aún no está claro.

"Quedaban siete", pero cuando estas personas fueron liberadas refirieron que solo eran cinco en manos del grupo criminal, precisó Álvarez, quien dijo desconocer si los familiares habían pagado el rescate de 500.000 pesos (unos 24.300 dólares) solicitado por los secuestradores.

Destacó que continúa el operativo desplegado por las fuerzas de seguridad estatales y federales "hasta lograr la detención" de organización que se dedica a realizar "secuestros masivos".

"Es una prioridad del Gobierno", afirmó el portavoz, quien admitió que el estado sufre una ola de violencia producto de la lucha que libran varios grupos criminales por el control de un territorio "fértil" para el cultivo de la amapola.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°