El 25 % de niños latinos en Austin vive en la pobreza, según un estudio

Uno de cada cuatro niños de origen latino que reside en Austin (Texas) vive en condiciones de pobreza, accede a escuelas con maestros con menos experiencia y no tiene suficiente para comer, según un estudio presentado hoy.

El último informe del Centro de Políticas Públicas, "Niños en el Estado de Texas 2016: Raza y Equidad en Austin" estima que, mientras que el 25 % de los niños latinos se encuentra bajo el umbral de la pobreza, tan sólo el 5 % de los de raza blanca lo están.

Asimismo, el análisis también concluye que son los menores de la comunidad afroamericana los que más sufren estas diferencias, ya que uno de cada tres niños de esa comunidad subsiste en condiciones precarias en el condado de Travis, dónde Austin es la capital.

Otra de las conclusiones del informe que puede ser llamativa apunta a que alrededor de una cuarta parte de todos los niños en este condado carece de "suficiente comida" para una dieta saludable.

El estudio, centrado en las disparidades en la calidad de vida entre niños por motivo de raza, etnia o género, concluye que aún se deben "cerrar las brechas diferenciales" para que ciertos grupos de niños alcancen todo su potencial en Texas.

Así, según esta fuente, los estudiantes afroamericanos y latinos en la zona de Austin también tienen más probabilidades de estar matriculados en distritos escolares y escuelas de alta pobreza, siguiendo patrones de segregación residencial.

Otro dato extraído del análisis señala que más de la mitad de las madres solteras latinas son pobres, mientras que menos del 30 % de las blancas lo son.

Tras la publicación del estudio, el grupo promotor del mismo llamó a los líderes comunitarios y a los responsables políticos a examinar los datos desglosados por raza y etnia, y pidió hacer cambios que aborden estas disparidades.

"Tenemos que pensar en la equidad racial", manifestó la directora asociada del centro autor del estudio, Frances Deviney, que añadió que hasta que no se desglosan los datos, "no sabes si un tipo de política está ayudando a todos los niños o sólo a algunos".

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
55°