Alertan a los diabéticos en P.Rico sobre la alimentación durante la Navidad

Profesionales de la salud de Puerto Rico presentaron hoy un estudio elaborado junto a seis laboratorios clínicos locales sobre la incidencia de la diabetes, tercera causa de muerte en la isla, en las Navidades, época en la que se consumen alimentos con alto nivel de calorías.

El profesor Rolance Chavier Roper, director médico del Centro de Medicina Primaria y Prevención de Diabetes y catedrático auxiliar de la Universidad de Antigua, fue el encargado del estudio junto a varios estudiantes puertorriqueños.

Chavier Roper explicó en conferencia de prensa que en esos seis laboratorios clínicos del distrito sanjuanero de Río Piedras se tomó una muestra de 651 pacientes, de los cuales 408 (62 %) eran mujeres y 246 (38 %) hombres.

Los datos de los pacientes se obtuvieron entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de marzo de 2016, mientras que la edad media fue de 65 años para una muestra de edades de 50 y 89 años.

Entre los hallazgos más relevantes del estudio destacan las altas concentraciones de glucosa en sangre reflejadas por los niveles de hemoglobina que indican una dieta indisciplinada entre los pacientes diabéticos durante las fiestas navideñas.

La época navideña en Puerto Rico se extiende desde el Día de Acción de Gracias a finales de noviembre hasta ocho días después del Día de Reyes, periodo conocido como "las octavitas".

La investigación reflejó que durante esta temporada en Puerto Rico se registra un alto riesgo para los pacientes diabéticos, que los expone a complicaciones de salud y el incremento en los riesgos de enfermedades cardiovasculares y problemas renales.

El estudio mostró además que los niveles de hemoglobina en los participantes aumentaron durante la temporada navideña, "lo que confirma un control relativamente bajo de la glucemia durante la temporada de vacaciones entre los diabéticos", resaltó Chavier Roper.

"Esta muestra pone de relieve la necesidad de métodos más eficaces impulsados por los proveedores de atención médica para mejorar el control de la glucemia durante las vacaciones", opinó el también el expresidente de la Asociación Médica de Puerto Rico.

Chavier Roper y el médico Alerto Ortiz Corrada recomendaron por ello a los 600.000 diabéticos puertorriqueños que controlen la ingesta de comida en la época navideña para disminuir la prevalencia de enfermos en la isla.

"El mensaje principal con este estudio es crear conciencia de que, aunque ellos no lo crean, esos números pueden hacer la diferencia en lo que usted amanezca con un infarto, úlceras y dolores en las extremidades", sostuvo Chavier.

Ortiz y Chavier indicaron además que en Puerto Rico se estiman que hay más de 125.000 pacientes con diabetes sin diagnosticar y que según los Centros de Control y Prevención de EE.UU., desde el 2015 hasta el presente, la prevalencia se ha incrementado un 17 % con un total de 462.473 diabéticos diagnosticados.

La diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico y causa de alrededor de 2.500 fallecimientos al año, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).

Asimismo, los planes médicos gastan alrededor de 60 millones de dólares al año solo en medicamentos para pacientes diabéticos en la isla.

"Estos hallazgos ayudarán a los proveedores de salud considerar métodos más efectivos para el control de la glucosa en esta población diabética especialmente durante la época festiva", destacó Chavier.

El médico lamentó además que en los pasados años hayan aumentado la cantidad de centros de diálisis en la isla para tratar personas con problemas en los riñones, que es causante de la diabetes, enfermedad que en la isla sufren una de cada siete ciudadanos.

"Nuestra recomendación es que no debe comer de todo a la vez, sino negociar de lo que va a comer, y tener la fuerza de voluntad al momento de comer. Usted no quisiera terminar en un hospital, en vez de seguir en la fiesta", enfatizó Chavier.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
59°