Anuncio

Comité Pro Derechos Humanos de P.Rico se opone a depósito cenizas en la isla

Share

El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico se opuso hoy al depósito de cenizas de la compañía EC Waste, propietaria de Peñuelas Valley Landfill (PVL), planta en el sur del país de almacenamiento de residuos de combustión de carbón, por considerar que supone un riesgo para la salud y el medioambiente.

En un comunicado de prensa emitido hoy, la organización asegura estar “presente en esta nuestra lucha por la tierra y su gente”.

El organismo resaltó en el texto que “por más de 35 años de lucha” se ha dedicado a “proteger los valores de una sociedad que despierta y resiste a diario los atropellos de la iniquidad, la marginación y la invisibilidad de nuestro pueblo”.

Anuncio

“Entendiendo que el derecho a un grado máximo de salud que se pueda lograr conforma una pieza esencial en los derechos fundamentales de todo ser humano y que este es requerido para el cumplimiento de otros derechos humanos tales como alimentación, vivienda, educación, no discriminación y acceso a la salud y participación, nos mantenemos en pie”, afirmó la organización.

El depósito de las cenizas ha llevado a que por las pasadas dos semanas se lleven a cabo en Peñuelas manifestaciones a diario por los residentes de la zona en protesta por comprender que el acto supone un riesgo para su salud y el medioambiente.

A las mismas se han unido desde conocidos políticos puertorriqueños hasta el Colegio de Actores de Puerto Rico.

Por su parte, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) sostuvo que EC Waste, cuenta con los correspondientes permisos para proseguir con su trabajo.

EC Waste, mientras tanto, ha dejado claro que sus instalaciones tienen permisos de la JCA y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), además de planes de operación que permiten el manejo seguro de residuos de combustión de carbón.

Subraya que la EPA ha determinado que cuando son utilizados o dispuestos en cumplimiento con los estándares federales aplicables, estos residuos no representan una amenaza para la salud pública.

“Defendemos quien nos contamina, porque el miedo impera ante la posibilidad de ‘quebrantarnos’ en el proceso. Eduquemos a favor de la protección de nuestro ambiente, de una equidad en derechos humanos, tolerancia, respeto y justicia”, recalcó el Comité Pro-Derechos Humanos local.

“Opongámonos a ser vertedero de tóxicos. No es la primera vez que ocupan nuestras tierras para luego hacernos cargar sus cenizas. Fortalezcámonos ante momentos de desconcierto y confusión, queremos brindar un mensaje de que quien defiende la paz tiene que saber luchar”, subrayó la organización.

Anuncio