Alcaldes debatirán en Ciudad de México sobre cambio climático

Los alcaldes de varias de las ciudades más grandes del mundo debatirán a partir de mañana en la Ciudad de México sobre cómo reducir las emisiones de carbono, en la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40.

Convencidos del papel crucial de las ciudades grandes en la lucha contra el cambio climático, los delegados discutirán cómo impulsar acciones para reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero, y los riesgos climáticos.

En la primera jornada, este miércoles, el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dará un mensaje de bienvenida a los participantes y hablará del compromiso de la capital en la reducción de las emisiones.

Después del discurso de Mancera, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Da Costa Paes, presidente del C40, tendrá una intervención especial en el que se referirá a la importancia de la reunión, que se extenderá hasta el viernes 2 de diciembre.

La Cumbre Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático se realizó por primera vez en Londres en 2003 y ha tenido como sus siguientes escenarios Nueva York (2007), Seúl (2009), Sao Paulo (2011), Johannesburgo (2014) y París (2015).

En la capital francesa el año pasado se firmó un acuerdo para trabajar para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, compromiso que refrendarán en la Ciudad de México.

Para el jueves está previsto que Da Costa Paes entregue la presidencia del C40 a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien se pronunciará por impulsar economías bajas en carbono y resilientes que mejoran la salud y el bienestar de los ciudadanos.

En los últimos 12 años las ciudades del C40 han tomado más de 8.000 acciones y han insistido en el compromiso de reducir las emisiones para el año 2020.

El C40 conecta a más de 70 ciudades y representa más de 550 millones de personas y una cuarta parte de la economía global. Según cálculos, 70 % de las ciudades del grupo experimentan inundaciones, sequía y calor extremo como consecuencia del cambio climático, lo cual será debatido en una de las mesas.

Algunas propuestas de la Cumbre estarán relacionadas con el fomento al transporte público en las ciudades, el uso de bicicletas, la práctica de la caminata y el manejo de residuos, acciones para disminuir la contaminación, uno de los problemas de la Ciudad de México.

Urbes de todo el mundo serán reconocidas por su liderazgo para enfrentar el cambio climático.

El viernes, día de la clausura, se ratificará el Acuerdo de París y habrá intervenciones, otra vez de Mancera y Paes, así como del alcalde de Ammán, Akel Biltaji, y de otros líderes mundiales y empresarios.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
55°