Anuncio

Colorado busca permitir a inmigrantes y refugiados acceder a cuidados médicos

Share

Agencias del gobierno de Colorado y organizaciones comunitarias de este estado anunciaron hoy una nueva iniciativa que, cuando se implemente en su totalidad a partir de 2017, permitirá que miles de inmigrantes y refugiados ahora inelegibles accedan a servicios de salud provistos por el estado.

La iniciativa, impulsada por el Departamento de Políticas y Financiamiento de Cuidados Médicos de Colorado (DHCPF), consiste en enmendar varias de las reglas vigentes de requisitos de ciudadanía para solicitar ciertos servicios públicos.

Las nuevas reglas permiten que “personas no ciudadanas, pero calificadas” reciban cuidados médicos.

Anuncio

“Como promotores de la meta de mejorar la salud para todos en Colorado, respaldamos este cambio”, dijo en declaraciones enviadas a Efe Christy Blakely, vicepresidente de la Fundación de Salud de Colorado, una organización no lucrativa y no gubernamental.

“Asegurarse que los no ciudadanos residentes en Colorado tengan acceso estable a cuidados médicos a precios asequibles y de alta calidad es crucial para la salud de todo el estado”, agregó.

Según el Buró del Censo, el 10 % de los 5,5 millones de residentes de Colorado son inmigrantes. Y según el Departamento de Servicios Humanos local, cada año llegan a Colorado unos 1700 refugiados, la mayoría provenientes de África y de Asia.

Debido al acceso a servicios y recursos, los refugiados generalmente se establecen en las principales ciudades, como Denver y Colorado Springs, aunque también existen comunidades de refugiados en áreas rurales, como en Fort Morgan.

Por ley, el gobierno estatal debe proveer un examen médico inicial de los refugiados, derivarlos a los especialistas apropiados en casos de “condiciones médicas anormales”, vacunarlos y proveer educación de salud preventiva.

“Pero esas mismas leyes impiden que los refugiados y ciertos inmigrantes calificados accedan a servicios médicos completos después de los primeros siete años en el país, por lo que esas personas se ven forzadas a usar Medicaid como una alternativa de emergencia”, explicó Blakely.

“Las nuevas reglas permitirán el acceso completo a los beneficios de Medicaid, removiendo así una sustancial barrera para lograr un resultado de salud positivo para aquellas personas que dependen de los cuidados médicos públicos”, puntualizó.

Además de DHCPF y de la Fundación de Salud de Colorado también la Organización Latina de Colorado de Oportunidades y Derechos Reproductivos (COLOR) y la Campaña de los Niños de Colorado respaldan la iniciativa.

De su lado, el Hospital de Niños, la organización Salud Bucal en Colorado y varias coaliciones de ayuda a los menos favorecidos se sumaron a ese respaldo.

“Aplaudimos los esfuerzos de DHCPF, pero también animamos a DHCPF a que siga explorando e implementando políticas públicas que expandan el acceso a valiosos tratamientos médicos para la comunidad inmigrante y para las comunidades que carecen de cobertura médica”, concluyó Blakely.

Anuncio