Vargas Llosa y Preysler acuden a inauguración de Centro Carmen Balcells

El escritor peruano Mario Vargas Llosa y su prometida Isabel Preysler llegaron juntos hoy a la inauguración del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells, a la que acude como invitado especial.

La pareja llegó por caminos separados a la biblioteca donde se realizó la ceremonia en el marco de Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, pero luego hicieron juntos el recorrido por las instalaciones, que contendrán el archivo digital de quien fuera su agente literaria y amiga durante varias décadas.

Ambos conversaron con la escritora brasileña Nélida Piñón, amiga de Balcells, y con los anfitriones de la Feria, en la que también se les vio juntos el lunes.

Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, declaró que el trabajo de la agente literaria española Carmen Balcells fue "absolutamente fundamental" para cambiar la idea de los editores hacia la literatura latinoamericana y acercar a los escritores de lengua castellana de ambos lados del Atlántico.

"Nadie trabajó tanto para incitar a los editores a salir del provincialismo, a romper esas fronteras pequeñas, limitadas, en las que ellos trabajaban y a arriesgarse a enfrentar el desafío de unir ese mundo gigantesco" que era la lengua castellana, afirmó.

El escritor y Preysler pasearon el lunes por la FIL, donde visitaron el estand de Perú y saludaron a los visitantes que se arremolinaron a su alrededor.

El sábado Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) participó en la inauguración de la Feria, dedicada este año en su 30 edición a América Latina.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
59°