Faena Forum, nuevo centro cultural en Miami, abre en la Semana del Arte

El centro de arte Faena Forum, diseñado por los arquitectos Rem Koolhaas y Shohei Shigematsu, abrió hoy sus puertas al público como parte de un gran proyecto del empresario argentino Alan Faena en Miami Beach, Florida, en el que el arte tiene un papel protagonista.

"Faena pretende llegar a todas las mentes, al que trabaja, al que crea, al que sueña, al que ríe y yo trato de dar mi aporte, mi corazón y lo que busco es que cada persona que pase por nuestro distrito pueda disfrutar de la arquitectura y arte público que estamos llevando a las calles", dijo hoy a Efe Alan Faena.

La singularidad del edificio de Koolhaas y Shigematsu, del estudio holandés OMA, se aprecia desde el exterior y también en su anfiteatro circular con suelos de mármol rosa inspirado en los centros cívicos de la antigüedad.

Según pudieron ver los periodistas invitados hoy a hacer un recorrido, la parte de arriba está dedicada a conciertos, espectáculos y otros eventos, mientras el anfiteatro está diseñado para conferencias.

Se trata de "lanzar ideas interesantes a la sociedad y traer cosas que creemos relevantes de diferentes campos, ciencia, filosofía, diseño, arquitectura y moda", señaló Ximena Caminos, directora artística de Faena Art, quien indicó que se les va a dar una "escena diferente a la de las instituciones tradicionales".

El filósofo iraní Reza Nagarastani es uno de los primeros oradores convocados a ese espacio.

El Forum, con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, es parte del Faena District, que cuenta con múltiples edificios, como son el hotel, las residencias, el Faena Bazaar y el Park, un aparcamiento dotado de un diseño vanguardista y la última tecnología, que además cuenta con comercios y espacios para eventos.

En el Bazaar, que está alojado en un hotel construido en 1939 por Roy France y completamente renovado, se encuentran tiendas pop-up de diseñadores internacionales como son Sybilla, Mode, Carolina K y Figue.

Esta inauguración se produce dentro de la Semana de Arte de Miami, en cuyo marco se celebra la feria Art Basel.

Faena Forum ha programado diferentes actividades culturales como el estreno mundial de "Once With Me, Once Without Me" de la coreógrafa Pam Tanowitz, instalaciones y esculturas de artistas como Pedro Firedeber, Mickalene Thomas Yoon Lee y Typoe.

La cantante Madonna se unirá el viernes 2 a los actos de apertura con un concierto privado, al que se sumarán la cantante Ariana Grande y los actores Chris Rock y Sean Penn que asistirán a una cena y subasta con el objetivo de obtener fondos para la organización benéfica "Raising Malawi".

"Es la primera vez que llega un proyecto del Sur al Norte, ya que Estados Unidos siempre ha mirado para el este y se ha olvidado del sur y Distrito Faena es el primer concepto fuerte con los vientos del sur, con nuestros artistas, nuestra música y nuestra calidez humana, ofreciéndola a corazón abierto", reivindicó Faena.

Con motivo de esta Semana de Arte en Miami en Forum Bazaar se presentan nueve días de "retail extravaganza", donde se fusiona moda, gastronomía y entretenimiento en un espacio abierto diseñado que pretende ser un escaparte para "promover la inclusión cultural y el escaparate para artistas tanto locales como internacionales", dijo Caminos.

"Yo me considero un 'story telling' (contador de historias), me gusta contar cuentos y lo que estamos viendo en esta catedral es parte de esas ventanas a mi corazón, cómo sentimos, cómo se siente esta cultura y por eso estamos acá, para ofrecérsela al mundo", dijo Faena a Efe.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
55°