Peña Nieto recuerda que México fue punto de partida de la Revolución de Fidel

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó hoy que su país fue el "punto de partida de la lucha revolucionaria" emprendida por el fallecido líder cubano Fidel Castro y que las dos naciones están "unidas por lazos profundos e irrenunciables".

"Fidel Castro quiso mucho a México (...), sintió mucho cariño por nuestro país", destacó Peña Nieto en su discurso en el homenaje póstumo al expresidente cubano en la Plaza de la Revolución de La Habana.

"En esta ocasión solemne nuestra identidad latinoamericana nos llama a evocar la memoria de un hombre que hizo historia", enfatizó el mandatario mexicano.

Como recordó Peña Nieto, Fidel y Raúl Castro eligieron a México "como punto de partida de su lucha revolucionaria" y en ese país encontraron a "protectores y simpatizantes".

"Fue así como en México germinó la gesta de la Revolución cubana", dijo al evocar la salida del yate Granma de las costas de Veracruz en noviembre de 1956.

El objetivo de Fidel y Raúl Castro al iniciar ese viaje era "construir un nuevo gobierno al servicio del pueblo cubano" y desde entonces Cuba ha sido "ejemplo de dignidad y perseverancia", señaló el presidente mexicano.

Mientras estuvo al frente del Gobierno de la isla, Fidel Castro promovió "una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", comentó Peña Nieto al refrendar la "amistad" de México hacia el pueblo cubano.

"Descanse en paz", concluyó Peña Nieto en el homenaje, al que asisten cientos de miles de personas y unos 20 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, en su mayoría latinoamericanos y africanos.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
59°