Anuncio

Amnistía Internacional pide liberación del grafitero cubano “El Sexto”

Share

Amnistía Internacional (AI) solicitó hoy la liberación del artista de graffiti cubano Danilo Maldonado Machado, conocido como “El Sexto”, tras ser detenido el pasado 26 de noviembre poco después del anuncio de la muerte del líder de la revolución cubana Fidel Castro.

“El Sexto” fue arrestado en su casa en La Habana en la noche del 26 de noviembre por funcionarios gubernamentales y se encuentra retenido desde entonces en la cárcel de Guanabacoa, en el este de la capital cubana, según AI que cita a la madre de Maldonado quien pudo visitarlo el 27 de noviembre.

El comunicado de Amnistía Internacional hace referencia al medio cubano “14 y medio” en el que se afirma que Danilo Maldonado había dibujado un graffiti en una pared de La Habana las palabras “Se fue”, pocas horas después de conocerse la muerte de Fidel Castro, a los 90 años de edad.

Anuncio

De acuerdo a este medio cubano, este graffiti fue una de las primeras manifestaciones públicas fuera de las muestras de duelo organizadas por el estado.

No es la primera vez que “El Sexto” es detenido por las autoridades cubanas.

En diciembre de 2014, fue arrestado mientras se dirigía a realizar una presentación artística titulada “Rebelión en la Granja”, que incluía dos cerdos decorados con los nombres “Fidel” y “Raúl”, en alusión a los hermanos Castro.

El artista fue acusado del delito de desacato, una pena que castiga la falta de respeto a funcionarios públicos, y encarcelado por cerca de diez meses sin juicio.

La presión internacional logró que “El Sexto”, galardonado posteriormente con el premio internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa, fuese liberado el 20 de octubre de 2015.

Aministía Internacional subrayó que “los cargos de desacato, resistencia y desórdenes públicos son frecuentemente utilizados para reprimir la libertad de expresión, reunión y asociación” en Cuba y que “las detenciones arbitrarias y de corto plazo son un táctica común”.

En octubre, agregó AI, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional reportó 620 detenciones de estas características entre manifestantes pacíficos y activistas opositores.

Anuncio