El atacante de Ohio se inspiró en propaganda del EI, según la cadena CNN

El joven somalí que hirió a 11 personas este lunes en un ataque con un vehículo y un cuchillo en una universidad de Ohio se inspiró en propaganda del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según informaron hoy fuentes de la investigación a la cadena CNN.

Abdul Razak Ali Artan, abatido a tiros por un agente, había escrito varios comentarios en Facebook aludiendo al EI y su estilo de ataque es similar al que promociona el grupo terrorista en sus publicaciones, indicaron estas fuentes.

La agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas, dijo hoy que el joven era un "soldado" del EI, pero los investigadores no han encontrado por el momento pruebas de comunicación entre el estudiante y grupos terroristas.

El joven publicó el lunes un mensaje de Facebook, que borró justo antes del ataque, en el que llamaba "héroe" al clérigo radical estadounidense Anwar al-Awlaki, líder de Al Qaeda muerto por EEUU en 2011, según explicaron fuentes policiales a las cadenas NBC y Fox News.

El joven somalí también reclamaba que Estados Unidos dejara de "interferir con otros países, especialmente con los del mundo islámico".

El estudiante advertía además de que había llegado "a un punto de ebullición" y decía que "mataría a mil millones de infieles" para salvar la vida de un solo musulmán, relatan las mismas fuentes.

"Por Alá, no os dejaremos dormir a no ser que déis paz a los musulmanes. No celebraréis o disfrutaréis ninguna festividad", añadía el mensaje del joven en la red social.

Los investigadores examinan ahora su vivienda, su ordenador, su teléfono móvil y su círculo social para tratar de determinar qué le llevó a cometer el ataque.

Las autoridades no han ofrecido hoy ninguna rueda de prensa, por lo que la única información disponible es la filtrada a los medios de comunicación.

Según informaron fuentes policiales a las mencionadas cadenas, el joven es un refugiado somalí que salió de su país junto a su familia en 2007, tras lo cual vivió en Pakistán y en 2014 llegó a Estados Unidos, donde obtuvo la residencia permanente y vivió brevemente en Dallas (Texas) antes de mudarse a Columbus, la capital de Ohio.

Su ataque comenzó a las 9.52 horas (ET) del lunes, cuando el joven arrolló con su vehículo a un grupo de personas, para después salir y atacar indiscriminadamente a los presentes con un cuchillo de carnicero.

El vídeo de las cámaras de seguridad del campus confirmó que el joven llegó en su vehículo y perpetró solo su ataque, aunque no se descarta que tuviera cómplices, explicó el lunes en rueda de prensa el jefe de la Policía de la universidad Ohio State, Craig Stone.

La tragedia no fue mayor porque en cuestión de dos minutos el agente de la universidad Alan Horujko, de 28 años, lo abatió a tiros.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
56°