Pedro Sánchez espera que Cuba emprenda un camino hacia la democracia

El exlíder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez confió hoy en la apertura de un camino a la democracia en Cuba tras la muerte de Fidel Castro, del que destacó su "valentía de cambiar el orden establecido de un régimen dictatorial".

"Lo único que espero (es) que se abra, después de esta etapa que finaliza, un camino para la consolidación de los derechos y las libertades y la democracia cubana", dijo al participar en la capital mexicana en la Conferencia Internacional sobre Movimientos Progresistas y Ciudadanos en América Latina y Europa.

Eso "es lo que anhelan los cubanos y es lo que deseamos, por supuesto, los españoles para nuestro pueblo hermano que es Cuba", afirmó Sánchez en la sesión de preguntas y respuestas en el panel "Gobiernos Progresistas y Poder Ciudadano".

Sobre Castro, quien falleció el viernes a los 90 años, comentó que "ha dominado la política cubana, la política latinoamericana y, por supuesto, también ha tenido una influencia inmensa en la izquierda europea y en particular la española".

"Ha sido una figura muy poliédrica" que tuvo "esa voluntad y esa valentía de cambiar el orden establecido de un régimen dictatorial en Cuba, pero después "desgraciadamente no se respetaron la democracia, los derechos y las libertades de los cubanos", señaló.

En el foro organizado por la Fundación Lázaro Cárdenas, Sánchez impartirá esta tarde la conferencia magistral "El liderazgo de la socialdemocracia en Europa".

Además, el político va a aprovechar su estancia en México para reunirse en el Ateneo Español con representantes del exilio que huyeron al país norteamericano debido a la Guerra Civil.

El foro reúne hasta el jueves a figuras como el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas; la secretaria general del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Yasmin Fahimi, y el político chileno Luis Maira Aguirre.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
59°