La recuperación del comercio en el G20 casi se detuvo en el tercer trimestre

La incipiente recuperación de los intercambios comerciales en los países del G20 que se había constatado en el segundo trimestre del año quedó casi parada en el tercero, según los datos presentados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las exportaciones incluso bajaron "marginalmente" un 0,1 % en el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) entre julio y septiembre, tras haber subido un 1,6 % entre abril y junio, señaló la OCDE en un comunicado

Las importaciones siguieron subiendo por segundo trimestre consecutivo, pero a un ritmo notablemente inferior (un 0,6 % tras el 1,9 %).

En términos globales, las transacciones de mercancías se mantuvieron en torno al 10 % por debajo del nivel que había antes del segundo trimestre de 2008, antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis financiera, hizo notar la OCDE.

Puntualizó que la debilidad del comercio exterior en los dos últimos años tiene que ver en parte con el hundimiento que se ha producido en ese tiempo de los precios del petróleo, que en el tercer trimestre de 2016 permanecieron más bien estables, en torno a 45 dólares el barril.

Entre julio y septiembre de este año, se redujeron las exportaciones de China ("número uno" mundial), un 2,9 %, lo que significó el cuarto retroceso trimestral consecutivo.

También disminuyeron las de India (1,5 %), Indonesia (3,7 %) o la Unión Europea en su conjunto (1 %), en este caso de la mano de descensos de sus tres principales economías, Alemania (1 %), Reino Unido (4,3 %) y Francia (1 %). Más descendieron todavía en Turquía (9,5 %).

El contrapunto lo pusieron Estados Unidos, con un alza del 4,2 %; Japón, con una subida de las ventas del exterior del 4,1 %, como en el trimestre precedente; México, con un incremento del 4 %; o Canadá, del 3,9 %.

Por lo que se refiere a las importaciones, las variaciones más pronunciadas se constataron en los países emergentes del G20.

Así hubo ascensos del 4,3 % en India, del 4,5 % en Rusia y del 4,8 % en Sudáfrica, mientras se constataron retrocesos del 5 % en Argentina, del 4,3 % en Indonesia y del 9,9 % en Turquía.

Estados Unidos, primer importador mundial en volumen, elevó en un 1,2 % sus compras en el exterior. El segundo, China, las redujo en un 0,4 %.

En la Unión Europea como conjunto, permanecieron estancadas, con alzas en Francia (2,7 %), Alemania (0,1 %) o Italia (0,3 %) y caídas en el Reino Unido (2,3 %).

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
56°