El Consejo de Seguridad votará el miércoles más sanciones a Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este miércoles la imposición de nuevas sanciones a Corea del Norte en respuesta al ensayo nuclear que llevó a cabo el pasado septiembre, dijo hoy a Efe una fuente diplomática.

El voto llegará tras más de dos meses de negociaciones entre Estados Unidos y China para consensuar una resolución que endurezca los castigos ya existentes contra el régimen de Pyongyang.

Una vez pactado el texto por las dos partes, se espera que el resto de miembros del Consejo de Seguridad den el visto bueno al proyecto.

Tras el ensayo nuclear del 9 de septiembre, el máximo órgano de decisión de la ONU condenó "contundentemente" la prueba, que señaló como una "clara violación" y una "flagrante falta de respeto" a sus resoluciones.

Ya entonces, los quince miembros anunciaron su intención de imponer más sanciones a Pyongyang.

El ensayo fue el segundo en ocho meses llevado a cabo por Corea del Norte y el más potente hasta la fecha.

La anterior, llevada a cabo en enero, llevó al Consejo de Seguridad a golpear a Corea del Norte con las sanciones más severas adoptadas por Naciones Unidas en 20 años, incluidas fuertes restricciones comerciales y económicas.

Tradicionalmente, China ha sido el principal obstáculo a la hora de actuar contra su aliado, pero las relaciones entre Pekín y Pyongyang se han enfriado tras las pruebas nucleares coreanas de los últimos años.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
56°