El 71 % de mexicanos considera que vive en un país menos seguro, según sondeo

El 71 % de los mexicanos considera que su país es menos seguro como resultado de la estrategia de combate al narcotráfico del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y un 52 % dijo estar muy o algo de acuerdo con hacer justicia por propia mano, reveló hoy una encuesta publicada por el diario El Universal.

Además, el 69 % señala que la violencia generada por el crimen organizado ha aumentado mucho o algo desde el inicio del actual mandato, lo que representa un incremento de once puntos porcentuales respecto a noviembre de 2015, según el sondeo elaborado por la firma Buendía & Laredo.

El 66 % de los mexicanos se mostró en desacuerdo con la idea de que el Gobierno les otorgue facilidades para poseer armas de fuego en su domicilio, aunque un 48 % admitió que se sentiría más seguro si pudiera tener una en casa.

El 52 % dijo que si el Gobierno no castiga a los criminales, estaría muy o algo de acuerdo en que la gente hiciera justicia por propia mano.

Respecto a la corrupción, el 42 % de los entrevistados dijo que es mayor en el Gobierno federal, el 22 % en los municipios y el 20 % en los estados.

El caso del gobernador con licencia del estado de Veracruz, Javier Duarte, actualmente prófugo de la justicia, fue el más mencionado como referente de los casos más recientes de corrupción, con un 14 %, seguido por el 9 % del Gobierno actual y un 8 % del presidente Enrique Peña Nieto.

Temas como el narcotráfico, el capo Joaquín "el Chapo" Guzmán, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el sistema jurídico tuvieron menos del 2 % de menciones en torno a la corrupción, de acuerdo con la encuesta,

El sondeo, elaborado del 11 al 15 de noviembre, incluyó entrevistas cara a cara a 1.000 ciudadanos en sus viviendas particulares, tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 3,53 % más/menos puntos porcentuales.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
56°