Opinión

'Spasibo Rossiya', adiós a uno de los mejores mundiales

'Spasibo Rossiya', adiós a uno de los mejores mundiales

“Spasibo Rossiya” sería la manera ideal, y sobre todo propiamente dicho en su idioma, de darle las gracias a Rusia por la Copa Mundial de la FIFA 2018 que culminó este domingo en la cancha del Estadio Luzhniki con un tremendo aguacero, como si el cielo sintiera el pesar de millones de fanáticos al futbol que lloran tras la finalización de uno de los mejores mundiales.

Y es que ahora faltan mil 589 días para la próxima justa mundialista, que será durante noviembre y diciembre en Catar en el año 2020, por lo que nuevamente tendremos que esperar más de cuatro rotaciones al sol para volver a vivir las emociones que solo este evento puede brindar al público.

Pero quizás los verdaderos ganadores hayan sido los rusos; todavía no comenzaba este torneo cuando ya Rusia se erigía victoriosa. Con la ayuda del mundial, todos aquellos estereotipos de que la población local era fría, seria, y sobre todo que siempre andaba de mal humor, se fueron al caño con la llegada de miles de visitantes de todas partes del mundo que fueron recibidos con los brazos abiertos por los euroasiáticos.

Esta copa del mundo permitió que las naciones del orbe vieran con otros ojos a Rusia. Les mostró una visión diferente de un país exótico para muchos y que durante décadas estuvo cerrado a las miradas de todos. Les enseñó que en este lugar no solo hay osos, nieve, vodka y hockey, sino también una comunidad llena de cultura y tradiciones hermosas.

Sí, la Federación Rusa seguirá teniendo sus problemas que corregir. El respeto a las personas con gustos sexuales diferentes al resto de la gente tendrá que llegar algún día. Los salarios habrán de mejorar en este país y la libertad de prensa tendrá que ir ganando terreno en esta nación. Pero Rusia nos enseñó a todos que pese a todos los problemas y contra todos los pronósticos, se puede organizar un mundial de primer mundo que quede grabado en la mente de los aficionados que viajaron desde sus casas hasta este lugar con la ilusión de ver a su equipo campeón.

“Spasibo Rossiya”, gracias a ti aprendimos que no tenemos que juzgar al prójimo sin conocerlo antes. Gracias a ti nos divertimos por 31 días con lo mejor del balompié mundial. Gracias a ti conocimos diversas muestras culturales que nunca nos imaginamos. Gracias a ti lloramos. Gracias a ti nos enojamos. Gracias a ti llegamos a casa exhaustos. Gracias a ti nos dimos cuenta que ser mexicano es un privilegio, y ser mexicano en el extranjero es un gran honor. “Spasibo Rossiya” y gracias al mundo entero. La fiesta por hoy termina, pero una nueva celebración se vendrá dentro de cuatro años. Gracias y hasta pronto.

Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por más de quince años ha cubierto las competencias más importantes de México y Estados Unidos. Su trabajo lo ha llevado a dos copas del mundo, en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014; Copa América Chile 2015, Copas Oro, Juegos Olímpicos Río 2016 y la Copa Confederaciones Rusia 2017, además de numerosos viajes para dar a conocer la información deportiva de primera mano. El 31 de mayo se convirtió en el primer periodista latinoamericano en obtener su acreditación para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Puedes seguirlo en Twitter en @manuelmedina y en Instagram como @soymanuelmedina

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
86°